“Con observaciones”: la batalla de Deportes Linares para ser aprobado por el Consejo de Presidentes

El Consejo de Presidentes votará sobre la reforma de Estatutos de la ANFP.
El Consejo de Presidentes votará sobre la reforma de Estatutos de la ANFP. Foto: ANFP

Al cuadro de la Región del Maule, el presidente de Palestino, Jorge Uauy, le exhibió sus reparos por no demostrar las 1000 UF que se exigen para componer una sociedad, según la ley de las SA Deportivas. La ANFP le pidió al timonel respetar el derecho que los sureños se ganaron en cancha.



Deportes Linares vivió este miércoles una jornada clave. En el Consejo de Presidentes, que se realizó vía telemática, los elencos del fútbol profesional tenían dentro de los puntos en tabla aprobar el ingreso de los equipos que ascendieron a Segunda Profesional: Deportes Rengo, Provincial Osorno y Deportes Linares.

La cita entre los timoneles prometía ser tranquila. Los elencos que se ganaron en cancha la posibilidad de entrar al fútbol profesional cumplían con todos su requisitos. Salvo Deportes Linares, a quien Palestino, a través de su presidente Jorge Uauy, le recriminó por no cumplir una serie de condiciones. El timonel, incluso, se enfrascó en un duro diálogo con la directiva de la ANFP, a quien acusó de incumplir la ley.

Lo cierto es que al equipo del Maule se le hicieron observaciones por la constitución de sociedad, específicamente por el capital inicial que se debe demostrar al momento de ingresar a la Segunda División. Según establece la ley, en el artículo 13 y 20 de las SA Deportivas, se debe demostrar un patrimonio de, al menos, 1000 UF al momento de constituir la sociedad de un club deportivo. Sin embargo, en el mismo, se detalla que se da plazo de un año desde el momento que se constituyó la sociedad para demostrar dicha suma de capital.

El presidente de Palestino, por transparencia y por tener conocimiento de quiénes estaban en la propiedad, pidió antecedentes. Sin embargo, la directiva le hizo saber que esos datos serían revisados por la Unidad de Control Financiero. Este último órgano que trabaja en Quilín revisa y controla los movimientos de los equipos profesionales cada tres meses.

En la ANFP le hicieron saber a Uauy que Deportes Linares se ganó en cancha la posibilidad de disputar la Segunda División Profesional. E, incluso, le enrostraron que sus peticiones estaban por sobre lo que pide la ley, considerando que existe otro órgano dentro de Quilín (Unidad de Control Financiero) encargado de revisar sus inquietudes. En la ANFP querían evitar, nuevamente, que el Tribunal de Libre Competencia los castigue, tal como ocurrió en 2020. En aquella oportunidad, en la casa del fútbol fueron sancionados por exigir el pago de una cuota de incorporación de 24 mil UF.

Luego de varios puntos puestos sobre la mesa, el Consejo de Presidentes aprobó la incorporación de Deportes Linares. Se autorizó su incorporación condicionada a que el capital de funcionamiento de 1.000 UF debe estar registrado antes del inicio del torneo.

Al ser contactado por El Deportivo, David Avendaño, el presidente de Deportes Linares, reconoció los incidentes que marcaron su ingreso al fútbol profesional. “Hay observacioens, pero son poquísimas. En estos momentos las estamos solucionado y deberíamos arreglaro sin problemas. Estamos tranquilos, mandaremos toda la información. Estamos con muchas ganas, haciendo las cosas bien y avanzando en este proyecto. Como te digo, esta es una observación que no significa nada”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.