Con todo detalle: ANFP explica las acciones que tomó por nuevo caso de violación protagonizado por cadetes de Cobreloa

Una bandera de Cobreloa
Una bandera de Cobreloa (Foto: Photosport)

En Quilín exhiben cómo han actuado frente a la grave acusación que involucra, ahora, a dos jugadores de la categoría Sub 15. El club minero no ha emitido comunicación alguna.



Cobreloa vuelve a estar en el centro de la polémica por un caso de violación. Ahora, por la acusación que pesa sobre dos jugadores de la categoría Sub 15, que son señalados por incurrir en el delito en el contexto de una pijamada. Según informa la radio Bío-Bío, la situación se produjo el 13 de julio, en Quilicura. El anterior, ocurrido en 2021, había terminado con nueve jugadores juveniles formalizados y en prisión preventiva, aunque, posteriormente, la medida cautelar se revocó en uno de los casos.

Ambos jugadores fueron separados del plantel mientras se investiga la situación. “Tanto los dirigentes del club nortino como los de la ANFP están en tanto de lo acontecido y a la espera de lo que puedan dejar las diligencias”, consigna el informe periodístico.

Protocolo activado

En Quilín emitieron un comunicado en el que detallan la activación de los protocolos respectivos. “Con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños. Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad”, puntualiza el ente rector del fútbol chileno.

Luego, da cuenta de las instrucciones que se le realizaron al club. “Activar de forma inmediata el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias. Lo anterior, atendido a la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos señalados”, es la primera exigencia.

La segunda también es categórica: “Realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22″.

anfp
La sede de la ANFP.

La tercera es ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico. “Entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna”, establece.

Además, se le pide al club que solicite una una reunión con el fiscal a cargo de este caso. “Para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación”, precisa.

Apoyo a la víctima

A Cobreloa también se le pide brindar respaldo a la víctima. “Dar cuenta de la situación al directorio del Club, para que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y de sus padres y tutores si correspondiere, denunciantes y otros jugadores miembros del plantel y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables”, se añade.

Tres fechas dan cuenta de una actuación inmediata. “El mismo 15 de julio, la ANFP envió vía oficio formal a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte todos los antecedentes recibidos por Cobreloa. A su vez, se manifestó la total disposición a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos”, consignan en Peñalolén. “El 18 de julio, el Presidente de la ANFP, por acuerdo del directorio, envió una comunicación oficial al Club Cobreloa en la que le solicitó informar las acciones adoptadas por el Club para dar cumplimiento al Decreto N°22″, agregan. “Con fecha 22 de julio, la ANFP informó vía oficio reservado al Ministerio del Deporte de los hechos antes descritos, además de todas las medidas instruidas al Club antes mencionadas”, agregan.

La conclusión es una postura institucional. “Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”, puntualiza la entidad. “Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, finaliza.

Molestia parlamentaria

El nuevo caso genera molestia a nivel parlamentario. “Una vez más Cobreloa, quien es responsable de velar por la seguridad y el comportamiento de sus cadetes, se ve involucrado una situación similar, con menores de edad nuevamente implicados en vulneraciones sexuales. Ya por el caso de violación masiva impulsamos junto a la diputada Marisela Santibáñez, una Comisión Investigadora en la Cámara para esclarecer responsabilidades por parte del Estado y otras instituciones que tendrían que haber actuado; ahora vamos a incorporar este nuevo caso a esa Comisión”, establece el diputado Andrés Giordano.

“En ese mismo sentido, oficié al Ministerio del Deporte, al Ministerio de la Mujer, a la Defensoría de la Niñez y a la Subsecretaría de la Niñez, para solicitar los antecedentes que tengan sobre lo ocurrido, y saber si esta vez sí se aplicaron los protocolos correspondientes, sobre todo preventivos, ya que es una situación que ha reiterado. Espero que en este caso no prime una vez más el pacto de silencio por parte de deportistas, clubes, incluso de la ANFP, y cambiemos decididamente la cultura de abusos que se ha ido instalando en el deporte”, añade.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.