Congreso de la Conmebol: países sudamericanos piden a FIFA mantener el actual formato de las eliminatorias
Las federaciones de la región, reunidas en Santiago de Chile, adoptaron la decisión “de manera unánime”, según publicaron en un comunicado. Asimismo, la Confederación Sudamericana aclaró que la petición “ya fue planteada mediante una nota remitida” al organismo internacional.
La Conmebol se resiste a los cambios en su sistema de eliminatorias para la Copa del Mundo. Así quedó establecido en el consejo del organismo rector del fútbol sudamericano, el cual avisó a través de un comunicado que la decisión fue tomada de manera unánime.
A través de sus canales oficiales, la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que la idea de las naciones de la región es mantener el actual sistema de todos contra todos en dos ruedas.
“El Consejo de la Conmebol, reunido en Santiago de Chile, resolvió por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato”, se lee en la comunicación oficial del organismo rector del fútbol del Cono Sur.
Asimismo, acordó que la competencia se realizará “con partidos de ida y vuelta y en la modalidad de todos contra todos. Después de Qatar, la Copa del Mundo pasará a contar con 48 selecciones participantes”.
Incluso, dentro del mismo consejo realizado en la capital de Chile, las naciones sudamericanas explicaron que la decisión, al margen de ser acordada con una amplia mayoría, también ya fue informada al órgano que rige el fútbol de todo el planeta.
“La decisión unánime fue adoptada durante la reunión del Consejo de la Conmebol ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA”, aseguró la confederación por medio de sus órganos oficiales.
Finalissima femenina
Este año, las confederaciones sudamericana y europea celebraron la realización de la Finalissima, el duelo en que Argentina (campeón de la Copa América) goleó 3-0 a Italia (monarca de la Eurocopa).
Otro de los anuncios que se realizaron tras la reunión de Santiago fue la organización de un trofeo de las mismas características, pero en la categoría femenina.
“El partido se disputará en febrero, cuando se enfrenten las selecciones femeninas campeonas de Sudamérica y Europa. Brasil se adjudicó el derecho a disputar este inédito partido, al vencer en la última edición de la Conmebol Copa América Femenina. Se medirá con la selección femenina de Inglaterra, en un estadio a definir”, establece el comunicado.
Asimismo, se anunció la disputa de la “Finalissima de Futsal, con la participación de cuatro selecciones campeonas continentales de Europa (Portugal y España) y de Sudamérica (Argentina y Paraguay)”.
Otro de los temas que se abordó fue la evaluación de la Intercontinental Sub 20 entre Peñarol y Benfica, partido disputado en el centenario de Montevideo.
“El partido, organizado en el marco del acuerdo estratégico de cooperación entre la Conmebol y la Uefa, contó con la presencia de más de 40.000 aficionados, en tanto que la transmisión televisiva llegó a cerca de 160 países alrededor del mundo”, dijeron en la confederación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.