Faltaban solo tres días para que se terminara el 2021, cuando Deportes Copiapó, agobiado por la incertidumbre en torno a la liguilla de ascenso, le envió una extensa carta a la ANFP. En ella, exigía subir a Primera División ante las graves consecuencias deportivas generadas por la suspensión de la promoción. Asimismo, emplazaba al presidente Pablo Milad a transparentar quién había tomado la decisión de reprogramar el partido, ya que les constaba que no había sido el Tribunal de Disciplina, como aseguró Victoriano Cerda, timonel de Huachipato. Desde Quilín no hubo respuesta.
Aquello irritó a la directiva del León de Atacama, que esta tarde envió una nueva y dura misiva a las oficinas del exmandamás de Curicó Unido. En esta ocasión, los nortinos reprocharon que ni siquiera se les contestara la carta anterior, además de exigir una reunión de urgencia, ante el desmantelamiento que sufre el equipo (ahora renunció el técnico Erwin Durán).
“Tomamos con profunda preocupación y desazón la ausencia absoluta de respuesta a nuestra carta de fecha 28 de diciembre de 2021, en la que pusimos en su conocimiento una serie de inquietudes y problemas que nos aquejaban por las situaciones que son de público conocimiento y que, por estar precisamente indicadas en la referida comunicación, no reproduciremos”, dice el escrito, al que tuvo acceso El Deportivo.
“Hoy, nuevamente nos vemos en la necesidad de poner en su conocimiento que, con esta fecha, nuestro director técnico, Sr. Erwin Durán, ha presentado la renuncia indeclinable a su cargo, aduciendo razones personales provocadas por incertidumbre de la situación del Club Deportes Copiapó para la temporada 2022, desde la total indefinición sobre la categoría en la que deberá jugar, hasta la imposibilidad de trabajar debidamente la próxima temporada, conformar en plantel, sumar refuerzos, retener jugadores, realizar pretemporada, etc.”, agrega.
“A lo anterior se debe sumar el hecho que, como informamos, varios de los jugadores que permitieron a nuestra institución ganar, en cancha y en temporada regular, la posibilidad de disputar la promoción, ya no forman parte del Club por haber expirado sus contratos de cesión. Los plazos apremian y corren en contra de los intereses legítimos de Deportes Copiapó, tercero ajeno que cada día ve más afectada su situación, daños originados directamente en las maniobras de algunos clubes”, sostiene.
Por último, piden que se conteste a sus reclamos formales. “Por tanto, exigimos la respuesta a nuestra carta del 28 de diciembre 2021, una reunión con usted el día jueves 6 de enero a las 13:00 horas en la Sede de la ANFP, en la que esperamos contar con noticias en relación al Consejo Extraordinario de Presidentes para revisar la situación de nuestra institución”, cierra la misiva.
La respuesta de Quilín
Ante el emplazamiento, Pablo Milad citó para este miércoles a las 16 horas a Luis Galdames, presidente de Deportes Copiapó, con el fin de discutir el delicado escenario que atraviesa el fútbol chileno, tras la expulsión de Deportes Melipilla por dobles contratos, hecho que desembocó en la suspensión indefinida de la promoción por el ascenso, lo que perjudicó gravemente al equipo nortino.
En la cita estarán presentes el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a las diputadas de la zona Sofía Cid y Daniella Cicardini. También asistirán el diputado Jaime Mulet y Patricio Alfaro, presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional de Atacama.
Hay mucho temor en la ANFP con las consecuencias que pueda traer el incendio desencadenado por las denuncias de Universidad de Chile y Huachipato contra Melipilla, a la que sumaron varios otros elencos. Los Potros ya fueron expulsados. Sin embargo, apelarán a la Segunda Sala y recurrirán al TAS, de ser necesario. Todo, mientras el Torneo Nacional 2021 aún no termina y algunos clubes ni siquiera tienen certeza sobre en qué división jugarán este 2022.
Por lo mismo, existe molestia entre los presidentes de clubes por la forma en que ha gestionado este problema el directorio de la sede de Quilín, que necesita con urgencia convocar a un Consejo de Presidentes para que se aprueben las bases de los campeonatos nacionales de esta temporada.
No obstante, así como están las cosas, el camino se ve cuesta arriba para Milad y compañía en este aspecto, ya que diversos consejeros asumen que la temporada no comenzará a principios de febrero, como estaba estipulado, debido a que, en estos momentos, se hace imposible aprobar las bases de un torneo próximo si aún no termina el anterior y si ni siquiera está claro quiénes jugarán los campeonatos.