Crece el escándalo en España: el gobierno acusa a la Liga y al Fuenla de ocultar contagios

Fuenlabrada

El Consejo Superior de Deportes emite un informe en que detalla el manejo de parte de la organización y del club madrileño en el que se detectaron ocho casos de COVID-19. El lío enreda, también, los ascensos y descensos.



El lío que ocasionó la detección de ocho casos de coronavirus en el Fuenlabrada, que había viajado a La Coruña para enfrentarse con el Deportivo en la última fecha de La Liga Smartbank, la segunda categoría del fútbol español, no para de crecer. Ahora, el Consejo Superior de Deportes acusa al club madrileño y a la organización de la competencia de ocultar información respecto de los casos y de no haberlos informado oportunamente a las autoridades, como establecen los protocolos sanitarios.

A través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el Consejo da cuenta de una serie de irregularidades. Consigna por ejemplo, que la suspensión del encuentro fue una medida acertada, pero también expone problemas en la entrega de información. “Tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30 horas. En ese momento, se debió ‘haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria', tal como recoge el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia”, expone. “Además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo, a la 22.30 horas, que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga”, sostiene.

“Los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes”, insiste.

En esa línea el Consejo concluye responsabilidades. “La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias”, establece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.