Deporte, ingeniería y redes sociales: la vida de Valentina Toro, la estrella del karate chileno que sueña con el uno del mundo

Valentina Toro en Santiago 2023. (Mitsubishi Motors Chile en Linkedin)

Ya supo lo que era ser la líder del ranking a nivel juvenil y ahora su objetivo es replicarlo a nivel adulto. Está a solo dos puestos, tras su histórico oro en la Premier League.



El karate nacional tiene en Valentina Toro a su gran representante. Con 24 años la chilena ha dejado huella en todas las instancias en donde se ha desempeñado, al punto de ser campeona mundial Sub 19, oro panamericano y ahora flamante ganadora de la Premier League de El Cairo, segundo evento más importante del planeta a nivel adulto. Este último hito, incluso la transformó en la nueva número tres del mundo.

Pero la vida de Valentina Toro no solo gira en torno al karate, porque también ha tenido que complementar el alto rendimiento con los estudios y con su rol como influencer, una plataforma que le ha permitido encontrar los patrocinios que sustentaron su carrera deportiva. Esa trilogía de pasiones definen la vida de una de las deportistas más importantes y prometedoras del país.

Historia soñada, que también tiene mucho sacrificio. Por lo mismo Toro, solo horas después del éxito más grande en su carrera adulta, se tomó el tiempo de recordar y valorar. Escribió un emotivo texto en redes sociales hablándose a ella misma. “Pensar en la Valita bebe de 18 añitos, que aperraba viajando hasta Europa/Asia completamente solita sin hablar inglés, que se autofinanciaba la Premier League con una Beca Proddar de apenas 300 lukitas, que iba a las Premier y se emocionaba al ver a todas sus rivales y quería pedirles fotos. La que se quedó fuera de todo un ciclo olímpico porque ni siquiera era primera del ranking nacional adulto, la que perdió todas sus competencias en adulto y pensó que su carrera era solo juvenil”, relató en su redes sociales la también reconocida hincha de la U.

Un texto que bien refleja el camino de la nueva tres del mundo adulto. Éxito planetario en su carrera juvenil y golpe al llegar a los adultos. No poder haber participado de Tokio 2020, los únicos Juegos Olímpicos que han contado con el karate dentro de sus disciplinas, ya que para este 2024 no se mantuvo en el programa del COI.

Esos fueron los pasos que antecedieron a su 2023 de máxima exposición en el país, cuando se llevó el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago y cautivó a los miles de chilenos que siguieron su historia. Ahí se descubrió más de su vida, como su larga lucha por sacar la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago, donde está pronto a ser titulada. También se supo que muchas veces se financió sus competencias gracias a su trabajo en redes sociales, donde cuenta con más de 200.000 seguidores y donde mostraba sus viajes y preparaciones.

Todo eso ahora la tiene como tres del mundo adulto, solo por detrás de la ucraniana Anzhelika Terliuga y la argelina Louiza Abouriche, primera y segunda del ranking planetario. La tiene también con un objetivo claro: “Mi sueño de chica era ser campeona del mundo y lo logré en categoría juvenil, ahora falta de adulta”, reconoció a Bío Bío tras su hazaña en El Cairo, donde logró su primer oro en este tipo de eventos. Antes, ya había conseguido una plata y dos bronces.

Para que aquel sueño se concrete su gran chance se podría dar a fines de mayo, donde competirá en una nueva fecha de la Premier League, ahora en Marruecos. “Nada es imposible si de verdad luchas por ello y nunca te conformas con lo que tienes. Hoy estoy un poco más cerca de donde quiero estar, pero no estoy satisfecha. Voy a ser la mejor”, escribió a modo de cierre en la carta a su yo de 18 años. El horizonte es claro y brillante para la mejor karateka del país.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.