Diego Valencia pone fin a su paso por el fútbol italiano y vuelve al chileno. El atacante acordó su incorporación a Universidad Católica, el club en que se formó y que le sirvió de plataforma para emigrar al balompié europeo.

El Salernitana, la escuadra en la que militaba el delantero formado en Universidad Católica, anuncia la separación de los caminos. “US Salernitana 1919 anuncia que ha llegado hoy a un acuerdo para la rescisión consensuada del contrato con Diego Valencia. El club agradece al delantero nacido en el año 2000 su contribución y le desea mucha suerte para el futuro”, anuncia la entidad italiana, en su sitio oficial en internet, dando cuenta del fin de la relación.

¿Destino UC? Salernitana anuncia la salida de Diego Valencia

Valencia llegó al club italiano en 2023, después de una promisoria irrupción en la UC. En el cuadro granate disputó apenas 18 partidos y solo anotó un gol. La falta de continuidad derivó en una cesión al Atrómitos de Grecia, donde tampoco pudo recuperar su mejor nivel. Marcó apenas dos goles en los 34 encuentros que disputó.

La UC no dudó al momento de ficharlo. El recuerdo, al menos, es bastante mejor que la impresión con que se quedaron en el Viejo Continente. En 132 duelos en el equipo que lo formó, el delantero marcó 31 goles y aportó 13 asistencias. De hecho, participó en la obtención del tetracampeonato estudiantil entre 2018 y 2021, además de las Supercopa de 2019, 2020 y 2021.

Valencia es el quinto refuerzo estudiantil. Antes llegaron Johjan Valencia, Dylan Escobar, Gary Medel y Eduard Bello

Un final traumático

El término del paso de Valencia por el club europeo fue traumático. La entidad venía hace rato buscando la forma de interrumpir la relación contractual, que estaba vigente hasta fines de 2026. El conjunto de los Hipocampos argumentaba una “causa justa” y una presunta “incapacidad deportiva” para tomar la drástica decisión sobre el futuro del atacante formado en San Carlos de Apoquindo. En esa línea, recurrió al Colegio Arbitral de la Federación Italiana para que interviniera y resolviera el caso.

Diego Valencia, en la Salernitana. (Foto: @OfficialUSS1919)

En el penúltimo día de 2024, la complicada sociedad granate decidió la partida del entrenador Stefano Colantuono y del director deportivo Gianluca Petrachi. Tras el despido del ejecutivo, el chileno publicó una historia en sus redes sociales con un duro mensaje que no deja lugar a demasiadas interpretaciones.

“Cuando no eres buena persona, siempre llega el momento en que tendrás que pagar por lo que haces”, en directa alusión al exencargado de fichajes del Torino y la misma Salernitana.

La clara referencia es a su exclusión, acordada por el mismo directivo y al exentrenador Giovanni Martusciello, quien dejó el equipo el 11 de noviembre pasado con seis derrotas y cuatro empates en 13 partidos con el equipo que hoy marcha en el décimo octavo puesto entre 20 equipos.

Sigue en El Deportivo