Director general de la AMA: "En tres meses sabremos la solución definitiva"

olivier niggli

Olivier Niggli, una de las cabezas del antidopaje mundial, opina sobre la readmisión de la agencia rusa, sancionada desde 2015 por dopaje de Estado.



"En tres meses sabremos la solución  definitiva. Mientras tanto, démonos la oportunidad de tener éxito", afirmó este  viernes el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier  Niggli, en entrevista a la AFP, un día después de la reintegración de la  agencia antidopaje rusa Rusada.

La decisión de reintegrar a la agencia rusa antidopaje suscitó muchas  críticas. ¿Qué responde usted a las personas que los acusan de haber  traicionado a la lucha antidopaje?

Hasta ahora estábamos en una situación que duró tres años (desde la suspensión de la Rusada en noviembre de 2015), y en la que no ocurría nada. Por  primera vez tenemos un plazo muy claro sobre lo que debe ocurrir (acceso a los  datos electrónicos del laboratorio de Moscú). Si en tres meses ese plazo no es respetado, hay un procedimiento que no existía entonces, pero que existirá en adelante y que establece las consecuencias y el proceso a seguir. Jurídicamente, estamos en una posición mucho más sólida que antes. Si no hubiéramos tomado una decisión, podríamos tener el mismo debate en dos años y seguir en el mismo punto de partida. Mientras tanto, lo cierto es que aparte del atletismo, todos los deportistas rusos participan en competiciones. En tres  meses sabremos la solución definitiva. Mientras tanto, démonos la oportunidad de tener éxito, y demos también la oportunidad a Rusia de que se comprometa.

La implicación de representantes del ministerio ruso de Deportes en el  sistema no ha sido reconocida claramente por Rusia...

Eso es una cuestión de interpretación (...). Los rusos aceptaron la decisión del COI (del 5 de diciembre de 2017) y el hecho de que estaba basada en el informe Schmid. Este se basa en el informe McLaren y arroja luz en su  informe sobre funcionarios del ministerio implicados. Además, en la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI, el ministro de la época de Deportes fue  suspendido de por vida. Así que, al escribir eso, aunque no encuentre la palabra McLaren en la frase, hay un reconocimiento muy claro del problema y de que hubo una implicación del ministerio de Deportes.

¿Qué espera recuperar de los datos electrónicos del laboratorio de Moscú?

Hay que conseguir los datos y acceder a las muestras. Lo que pedimos es tener los datos brutos y los aparatos analíticos que estaban en el laboratorio. Ya recuperamos el LIMS (Sistema de Gestión de Información de Laboratorio), la base de datos del laboratorio de Moscú. Buscamos otros elementos para  corroborar el LIMS y después presentar esos casos ante el Tribunal Arbitral del  Deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.