Dubó pelea contra cuatro años de castigo

Dubó

El karateca justifica el origen de su positivo: pérdida de un hijo, quiebre matrimonial, una depresión...



David Dubó (32) lleva más de un año alejado del karate. Fue suspendido preliminarmente por consumir una sustancia prohibida llamada estanozolol. El 3 de enero de 2018 su esperanza de absolución se derrumbó. El Tribunal de Expertos en Dopaje le notificó la resoluciónoficial: sanción por 4 años de la actividad deportiva y suspensión de los pagos y subsidios que recibía. El dictamen aleja al ex campeón del mundo chileno de los Panamericanos de Lima 2019 y también de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lejos de contentarse con el fallo, el sancionado deportista, con ayuda de su abogado, interpuso un recurso de protección en contra del Tribunal de Expertos en Dopaje. En su escrito de descargo, de fecha 3 de febrero, entre otras cosas, relata el crudo momento por el cual pasaba cuando le detectaron en su cuerpo estanozolol, un anabólico sintético que estimula la síntesis de proteínas y está estrictamente prohibida y espeficicada en el catalogo oficial.

El 15 de diciembre de 2016 fue el día que Dubó se manchó por siempre. Según cuenta en su defensa, no pasaba un buen momento personal, ya que había sufrido la pérdida de un hijo nonato, pena a la que sumó la separación definitiva de su pareja. Y además sufría problemas físicos, "diferentes molestias y dolores en la zona genital". Todo derivó, sostienen, en un tratamiento médico que le hizo consumir la sustancia prohibida.

El documento lo detalla así: "Todo lo cual fue provocando un menoscabo en su estado anímico, emocional y físico, que trajo como consecuencia una baja en sus actividades diarias, en cuanto a su entrenamiento y disciplina deportiva". Ante esta situación, Dubó dice que decidió consultar a diversos especialistas (psicólogos, urólogos yneurólogos) de manera particular, todo ellos ajenos al CAR. Y que el diagnóstico fue "disfunción de libido generado por el cuadro depresivo" y el tratamiento para la cura, "una única dosis e inyectable" de estanozolol. El karateca aduce que fue suministrada cuando terminó el calendario deportivo.

En su recurso de defensa denuncia supuestas irregularidades técnicas del proceso y acusa de "ilegal y arbitraria" la resolución.

Dubó obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Rio 2007, hazaña que repitió en 2011 en Guadalajara. Además, en 2008 se proclamó campeón del mundo en Tokio. Todo su palmarés quedó ensuciado por un positivo del que aún trata de defenderse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.