Con el tiempo se dirá que Rafael Dudamel igualó sin goles su primer clásico universitario en Chile. Con una U, eso sí, que casi no protagonizó.
El venezolano analizó así el partido: “Si contra Huachipato tuvimos muchos pasajes de buen volumen de juego colectivo, hoy tuvimos muy poco, sobre todo en el primer tiempo. Desde ese punto de vista no quedo tranquilo. Estuvimos muy lejos de nuestro nivel colectivo, sí con una buena lectura del funcionamiento del rival. Tengo la total certeza, tal y como lo he visto en cada sesión, de que futbolísticamente podemos ser muchísimo más”.
Agregó sobre la UC: “Considero que enfrentamos a un rival física y psicológicamente desgastado y eso se notó en el partido con Colo Colo y con nosotros. Si hubiésemos podido tener un 10% más de juego colectivo hubiésemos estado más cerca de ganar. El punto nos deja con una sensación de tranquilidad por la calidad del rival, pero habiendo estado lejos de lo que somos capaces, no me quedo satisfecho”.
También tuvo palabras para la jugada de Pablo Aránguiz que, solo frente a Dituro, pudo haber cambiado el trámite del clásico. “Tanto el arquero de Católica como el nuestro tuvieron pocas participaciones. Fue una acción muy clara y el arquero tuvo una velocidad mental apropiada para intuir la siguiente acción. Lenis pensó de manera colectiva y decidió hacer el pase al más lejano. En el pase y la definición es todo mérito del arquero. Si no es la mejor intervención de un arquero en el semestre, va a estar entre las tres mejores. Es un duelo de tres contra uno que salió airoso el arquero”.
Dijo, además, que a su juicio jugaron mejor en el complemento que en la parte inicial. “El segundo tiempo, en el análisis, nos deja la sensación de que pudimos tener o merecer mucho más. Prácticamente desperdiciamos el primer tiempo. En el segundo pudimos jugar un poco más. El equipo debe jugar con más confianza, con más convicción, para poder imponer nuestras formas. En algunos momentos nos llevaron a retroceder mucho”.