Las palabras de Alexis Sánchez, llenas de nostalgia, tras conseguir el título de la Serie A con el Inter de Milán dejan en claro que su futuro está lejos del club lombardo. “En mi carrera he ganado muchos trofeos, pero este Scudetto es especial, porque es la segunda estrella del club. He visto crecer a estos jugadores. Gracias por todo y mucha suerte”, dijo el tocopillano, quien a los 35 años deberá buscar club nuevamente.
El delantero de la Roja es dueño de una mentalidad ganadora, que siempre lo tiene poniéndose nuevos desafíos. Y si bien en el cuadro neroazzurro no tuvo los minutos que hubiese deseado, sí fue un aporte en los momentos que ingresó. En 30 partidos, la mayoría desde la suplencia, convirtió cuatro goles y realizó cuatro asistencias. Por lo mismo, a pesar de su edad, su nombre de todos modos es cotizados por varios equipos en Europa y en Sudamérica.
Es así como Udinese y River Plate son dos de los equipos donde el Niño Maravilla dejó huella. El primero fue el que apostó por él, comprándolo a temprana edad. Mientras que el segundo fue su última estación antes de dar el salto a Italia y consagrarse en la Serie A. Y precisamente estas dos instituciones son las que siempre han tenido entre sus planes tenerlo de regreso entre sus filas.
En las últimas temporadas, cada vez que el chileno ha salido de algún equipo, tanto de Údine como de Buenos Aires comienzan los sondeos para ver si hay disposición para que se sume. En el el caso del cuadro de Friuli también hay un vínculo más allá de los futbolísticos, pues el delantero tiene propiedades y viñedos en esa zona de Italia.
En las tres temporadas que permaneció en conjunto bianconero, convirtió 21 goles en 112 de partidos y entregó 20 asistencias, siendo su temporada más prolífica la de 2011, en la que anotó 12 tantos y dio 11 pases gol, lo que le valió ser transferido al Barcelona de España, donde también tuvo notables actuaciones.
“Para nosotros, como hinchas de Udinese, Alexis Sánchez siempre será el Niño. Es un gran jugador, siempre ha sido muy amable con nosotros, cada vez que ha vuelto a Il Friuli”, contó hace unas semanas a El Deportivo Michele de Sabata, jefe de la barra organizada del club del norte italiano. “Sánchez siempre ha sentido el cariño de los simpatizantes de Udinese, cada vez que ha regresado a la ciudad. Esperamos que alguna vez pueda volver a jugar acá. Siempre es un espectáculo verlo jugar”, añadió.
En River, la situación es expectante. Si bien, el goleador histórico de la Roja jugó ahí cuando tenía 19 años, las cuatro conquistas y tres asistencias en los 31 encuentros que disputó generaron una buena imagen, que con los años y el éxito de sus carrera fue creciendo hasta convertirse su regreso en un sueño para los fanáticos del cuadro de la banda sangre. Y, al igual que en otras oportunidades, en este mercado de pases están atentos a lo que pueda suceder, pues el atacante quedará con el pase en su poder.
Las definiciones
La mayor complicación que enfrentan Udinese y River Plate está alojada en las pretensiones del delantero. De acuerdo a su entorno, Alexis apunta a mantenerse en Europa, pues siente que todavía el nivel para estar peleando por objetivos importantes. Y esas pretensiones son disputar torneos europeos, en lo posible la Champions League, una de sus grandes asignaturas pendientes.
Actualmente, Udinese está en zona de descenso a la Serie B, torneo que no disputa hace 30 años. Tiene 29 puntos y se ubica en la 18ª posición, a dos unidades de sus antecesores Empoli, Frosinone y Hellas Verona, los tres equipos que se encuentran en el área de salvación. Restan cuatro fechas y se prevé una reñida lucha entre estos elencos, además de Cagliari, que tiene 32.
Por el lado de los Millonarios, la posibilidad de recalar ahí es más lejana. Si bien el cuadro que dirige Martín Demichelis es un constante animador de la Copa Libertadores, el deseo del chileno de mantenerse en Europa frena un eventual regreso a Sudamérica en el corto plazo.
El mercado de fichajes europeo aún no comienza y posiblemente Alexis espere nuevas ofertas. Ya quedó en evidencia el año pasado cuando salió del Marsella y se tomó bastante tiempo en analizar las posibilidades que tuvo. Esto, en cierto modo, terminó afectando su adaptación en el Inter y también le dio nulo rodaje antes del inicio de las Eliminatorias.
Con el aprendizaje de esa experiencia y las cartas sobre la mesa, Alexis Sánchez deberá tomar la decisión que más lo satisfaga en su plan de mantenerse en el máximo nivel del fútbol internacional y seguir ampliando su rico palmarés en el Viejo Continente. O, de no haber algo que lo motive, comenzar a considerar el regreso a esta parte del mundo.