La elección de Francisca Crovetto como el Premio Nacional del Deporte 2019 sacó algunas ronchas, no por el galardón hacia la tiradora, sino que dos de los grandes nombres del deporte nacional no tuvieron opciones: Christian Garin y Joaquín Niemann.
El Comité Olímpico de Chile (COCh) salió al paso con una declaración pública con el fin de aclarar los asuntos. Lo primero que establece es que “el Premio Nacional del Deporte es un reconocimiento anual que entrega el Estado de Chile, y con el cual el COCh no tiene ninguna relación en su organización, coordinación ni decisión”. El Comité dice que es invitado a participar de una instancia que le pertenece al Mindep.
“En esta oportunidad, nuestro Directorio tomó en consideración todas las grandes actuaciones de los deportistas nacionales durante el año pasado, ocupando como base el listado de premiados en nuestra Premiación Olimpica 2019, realizada en diciembre pasado. Este grupo de deportistas reconocidos por el COCh incluye 21 actuaciones destacadas, entre los cuales están Joaquín Niemann y Christian Garin. Considerando el gran número de potenciales postulados, nuestro Directorio optó por priorizar a los deportistas que hayan tenido una gran actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 -el evento más importante del año para este Comité Olímpico y donde obtuvimos la mejor actuación de la historia- y que, además, hayan destacado en Campeonatos del Mundo o torneos similares. En el caso particular de Joaquín y Christian, ambos declinaron formar parte del Team Chile en Lima, esgrimiendo motivos personales que el COCh en su momento acogió y comprendió sin problemas”, declaran en el comunicado.
Además, especifican que “solo una vez entregado el premio por parte del Ministerio del Deporte a Francisca Crovetto, supimos que ni Joaquín Niemann ni Christian Garin estuvieron entre los deportistas nominados”. “Nuestro Directorio rechaza tajantemente cualquier declaración que esboce que hubo la intención de perjudicar a algún deportista, ya que esas actitudes son absolutamente opuestas a lo que nuestra institución ha obrado durante los últimos años”, sentencia.
El organismo que agrupa a las federaciones asegura que nunca se enteró de que Niemann y Garin no estaban en la lista de candidatos final: “Sólo una vez entregado el premio por parte del Ministerio del Deporte a Francisca Crovetto –deportista de larga trayectoria, con los méritos de sobra para ser la ganadora y que no merece en absoluto verse envuelta en esta innecesaria polémica-, supimos que ni Joaquín Niemann ni Cristian Garin estuvieron entre los deportistas nominados”.
En ese sentido, el COCh hizo un llamado al Mindep, para que realice cambios en el proceso de este premio, para evitar este tipo de polémicas. “Invitamos respetuosamente al Ministerio del Deporte a promover las modificaciones legales que faciliten y amplíen los procesos de postulación al Premio Nacional para todos los deportistas que tengan los merecimientos, cifra que, gracias a su esfuerzo y trabajo, es cada año más grande”, cerró.