El Covid paraliza Australia: un positivo suspende los torneos y confina a los jugadores
Un trabajador de uno de los hoteles donde se alojan los tenistas se contagió y la federación le ha puesto freno a los cinco campeonatos que se estaban realizando en Melbourne. El primer Grand Slam del año sigue en pie. Por ahora
Remezón en Australia tras confirmarse que un trabajador de uno de los hoteles donde se alojan los jugadores ha dado positivo por coronavirus. La federación tomó la decisión de suspender todos los torneos que se estaban realizando en Melbourne Park. Hoy no se juega ni ATP Cup, ni los dos WTA 500 ni los dos ATP 250. Incertidumbre total a menos de una semana del primer grande del año.
Ahora todos los jugadores que estén alojando en el hotel deberán ser puestos en cuarentena hasta comprobarse sus negativos. Serán cerca de 600 las personas que estarán en observación.
Por ahora desde el Australian Open han mantenido silencio sobre una posible cancelación del Grand Slam, que comienza este lunes. Aún así la lógica y las situaciones vividas semanas previas en las cuarentenas australianas hacen pensar que el Abierto de Australia corre serio peligro.
Un golpe duro para el tenis en Australia, ya que la normalidad se podía sentir en Melbourne. Llevaban días sin casos positivos e incluso los partidos se estaban jugando con público en las galerías.
La jornada anterior
Y eso que la acción en Melbourne estaba a tope. Cinco torneos se jugaban en simultaneo en las canchas del primer Grand Slam del año, pero hay uno que sobresale: la ATP Cup. El campeonato de naciones, que irrumpió el año pasado, congregaba a las mejores raquetas del circuito y su nivel no decepcionaba. En la segunda jornada Italia y Rusia aseguraron un cupo en semifinales tras ganar por segundo día consecutivo. Alemania eliminó a Canadá y ahora debían jugársela con Serbia. Los locales ganaron pero quedaron matemáticamente sin opciones de avanzar.
Italia ha demostrado ser muy fuerte en estos primeros dos partidos. Fognini (17) abrió la jornada contra Benoit Paire (28), dos jugadores son reconocidos por sus estilos poco comunes dentro del circuito. Eso sí, el francés, que estará presente en el ATP de Santiago, tuvo una jornada horrible. Su segundo juego de servicio lo perdió con cuatro doble faltas. Bochornoso, pese a que se mostró complicado con el sol matutino de Melbourne. Después de eso entregó el primer set inapelablemente por 6-1. En el segundó lo intentó pero Fognini fue mejor. 7-6 (2) para el italiano.
Berrettini (10) por su parte sigue a tope. Ganó nuevamente en sets corridos y clasificó a Italia a semifinales. Con el primer puesto del grupo asegurado, el combinado itálico fue al dobles con sus jugadores de reserva, los que no pudieron contra Mahut (8D) y Rogger Vasselin (14D). Una victoria que poco vale, porque solo avanza un país por grupo. El partido de consolación lo jugarán contra la Austria de Dominic Thiem (3).
Otro país que aseguró su clasificación fue Rusia. Los europeos, que eran amplios favoritos en su grupo, siguen intratables. Principalmente por sus cartas de presentación: Medvedev (4) y Rublev (8). Ambos siguen sin perder sets en el torneo, demostrando que son serios candidatos a llevarse el título.
Los dos grupos que aún faltan por definirse ya tenían sus primeros eliminados. Los locales le ganaron por 2-1 a la débil Grecia, pero no les alcanzó. La victoria de Tsitsipas (6) a De Miñaur (23) dejó matemáticamente afuera a los oceánicos. Un golpe duro para los anfitriones, que el año pasado habían logrado superar la fase de grupos. Ahora España debe sumar solo una victoria contra el conjunto helénico para estar entre los cuatro mejores del torneo. Grecia debe aferrarse al milagro y ganarle 3-0 a Nadal (2) y sus amigos.
El gran partido de la noche, y del torneo, lo entregaron Alexander Zverev (7) y Denis Shapovalov (12). Un enfrentamiento entre jugadores que están llamados a dominar el circuito en unos años, y que no destiñó. Casi tres horas de encuentro que terminaron con el alemán celebrando. 6-7(5), 6-3 y 7-6(4) fueron los números de la victoria teutona. El Principito sacó coraje, soltura y un muy buen servicio para sobreponerse al juego versátil de Shapo. El futuro del tenis está en buenas manos.
En la otra llave Struff (37) le ganó en un partido de servicios a Milos Raonic (15), asegurando la eliminación de Canadá. Los alemanes jugarán contra Serbia para definir el primer lugar del grupo A. Djokovic (1) quiere retener la corona, Zverev quiere ser el nuevo rey.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.