Otra vez la ANFP se ve contra las cuerdas por un partido no realizado por casos de Covid. Tal como ocurrió con el Colo Colo-Antofagasta, ahora la historia se repite en Primera B: ayer no se jugó el Cobreloa-Valdivia.
¿La razón? El Torreón no pudo viajar porque la Seremi de Salud Metropolitana dejó a todo el plantel en cuarentena preventiva por cuatro casos positivos, que se conocieron el viernes.
El partido, distinto a lo que ocurrió con el Cacique, no se suspendió formalmente, a pesar de que los valdivianos dicen que avisaron con mucha anticipación lo que les estaba ocurriendo.
“Todo esto fue informado en tiempo y forma. Presentamos un escrito al directorio de la ANFP por intermedio de Pablo Milad y pedimos la suspensión, porque no podíamos violar una instrucción de la autoridad de salud, porque nos arriesgamos a penas por romper la ley. La suspensión nunca llegó”, explica Jorge Salazar, timonel de D. Valdivia.
En el equipo cervecero, dice Salazar, extraña esta situación, puesto que hubo otro cotejo, el Copiapó-Santa Cruz, que sí se suspendió a causa de los cuatro casos positivos en Valdivia. “Como jugamos con Copiapó hace cuatro días, sus jugadores son contacto estrecho nuestro”. En efecto, ese duelo fue suspendido por la ANFP.
El timonel de los valdivianos asegura que “ayer (sábado) Milad, a las 17.30 horas, me escribió diciéndome que era mejor que me llevara a los jugadores a Valdivia, que lo más importante es la salud de ellos”.
Cobreloa sí se presentó a jugar. En Calama se refirieron a la situación a través de un comunicado: “Hasta la hora estipulada, por los canales oficiales de la institución no se había recibido notificación alguna de la suspensión del encuentro. Ante esta situación, el plantel se presentó en el campo de juego tal como lo establece el reglamento, evitando incurrir en alguna falta. Esperaremos la determinación de la ANFP respecto a este partido, la que estamos seguros estará apegada a lo que indican las bases del torneo vigente”.
Los albirrojos quieren que el duelo se reprograme. Y se apoyan en los precedentes del choque de Colo Colo que no se jugó y que se disputará mañana. Valdivia advierte que acorde al documento que les entregó la Seremi sobre la cuarentena obligatoria para todo su plantel, tampoco podrán jugar sus duelos con Ñublense y San Felipe.
En la ANFP no dieron una versión oficial porque señalan que aún están recabando todos los antecedentes.