El fútbol chileno ya tiene fecha de regreso. Hoy, a las 12.30 horas, el Gobierno anunciará la vuelta del Campeonato Nacional, luego de 154 días de suspensión, producto de la pandemia de Covid-19. La fecha escogida para el retorno es la que esperaban en la ANFP: el viernes 28 de agosto.
Se espera que sea el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, el encargado de oficializar la noticia, en el Estadio Nacional. No estará solo, ya que lo acompañarán la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el timonel de la sede de Quilín, Pablo Milad; así como diversos capitanes y directivos de los equipos de la Región Metropolitana.
Uno de los futbolistas que confirmó su asistencia fue Esteban Paredes, portador de la jineta de Colo Colo, según pudo averiguar La Tercera. Otros timoneles como Juan Tagle, de Universidad Católica, también fueron contactados, al igual que José Pedro Fuenzalida, ídolo del elenco cruzado.
Muy atrás quedó el recuerdo del último partido jugado a nivel profesional. Fue el 17 de marzo, en el estadio Municipal de San Felipe, entre el cuadro local y Santa Cruz, encuentro que terminó igualado 1-1. Al día siguiente comenzó una de las suspensiones más largas de la historia del balompié nacional.
Si bien la ANFP había fijado en un principio que el retorno sería el 31 de julio, el plan se fue rápidamente a la basura, porque los clubes no podían entrenar a raíz de las cuarentenas. Sin embargo, el salvoconducto entregado por el Mindep fue el primer paso para el retorno.
El último paso se dio el lunes, cuando los clubes aprobaron por unanimidad la modificación del Código de Procedimiento y Penalidades para incluir millonarias sanciones por infracciones al protocolo anticoronavirus.
La Moneda valoró el gesto. De hecho, esa misma tarde, la ministra Pérez destacó la decisión del Consejo. “Esa unanimidad da muestra de un voto de confianza al trabajo de casi cinco meses que hemos realizado. Esperamos que sea un paso hacia adelante para poder asegurar a la brevedad el retorno a la competencia del fútbol profesional”, aseguró la titular de la cartera de Deportes.
El retorno dará su puntapié inicial con los partidos pendientes de Primera División y Primera B, entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre. Una vez que ambas categorías se pongan al día, retomarán el fixture correspondiente. Así, el Superclásico entre Universidad de Chile y el Cacique, que se tiene que disputar en Ñuñoa, se celebrará el fin de semana del 4 al 6 de septiembre.
Había profunda inquietud en la industria producto de la crisis económica desatada por el Covid-19. Además, la presión del CDF tenía nerviosos a los presidentes de clubes, que temían que la empresan dejara de pagar la cuota mensual si no volvía el fútbol este mes. Por eso que la vuelta del torneo es un verdadero alivio. Ahora solo resta el pitazo inicial.
Partidos pendientes de Primera División
- Coquimbo U. vs. Audax Italiano (fecha 2)
- Coquimbo U. vs. Huachipato (fecha 4)
- U. Católica vs. U. Española (fecha 7)
- Palestino vs. U. de Chile (fecha 8)
- O’Higgins vs. Antofagasta (fecha 8)
- Curicó Unido vs. La Calera (fecha 8)
- Colo Colo vs. Wanderers (fecha 8)