El protocolo del tenis para la reapertura de las canchas

tenis

La Federación diseñó un documento en el que presenta las directrices para desplazarse en los recintos. Desde no tocar la reja de acceso hasta evitar llevarse las manos a la cara son algunas de las recomendaciones.



El tenis es uno de los deportes que más ha sufrido con la suspensión de actividades producto de la pandemia. El cierre de los clubes por casi cinco meses ha generado situaciones difíciles, las que a partir de mañana comenzarán poco a poco a quedar atrás, luego de que el Ministerio de Salud autorizara la reapertura de los recintos privados.

Durante este tiempo, la Federación de Tenis desarrolló un protocolo para el regreso de la actividad, el que quedó plasmado en una presentación de 35 diapositivas. “Este protocolo lo teníamos listo en mayo. Sin embargo, se decretó la cuarentena en la Región Metropolitana y no pudimos aplicarlo. De todas maneras, en algunas regiones sí logró utilizarse y anduvo bastante bien”, señala Sergio Elías, presidente de la Fetech.

El dirigente cuenta que se estudiaron varios modelos para llegar al definitivo. “Estudiamos las medidas que había tomado la USTA en Estados Unidos y Tennis Europe en Europa, nos fijamos en países como Alemania y, por supuesto, seguimos las recomendaciones de la ITF y de la Cosat”, destaca.

Entre las medidas que se agregaron recientemente, se encuentra el llenado de una ficha de parte de las personas que ingresen a los recintos. Este cuestionario pregunta si las personas han presentado síntomas asociados al coronavirus o si han estado en contacto con gente que ha presentado la enfermedad, con el objetivo de realizar la trazabilidad. Cada club deberá conservar estos datos.

La presentación llamada Una nueva realidad para el deporte de Chile y el mundo, protocolo para el juego del tenis, recomienda a los jugadores mantenerse a al menos dos metros de distancia de su rival; evitar el contacto físico y no tocar el banco o la cerca que está al borde de la cancha. Afuera de ella, sugiere un distanciamiento de un metro.

Por otra parte, el protocolo ordena que los tenistas se presenten con mascarilla en todo momento hasta el inicio del juego. Cada deportista deberá presentarse con sus propias toallas y los clubes deben disponer de contenedores para botar los desechos. Asimismo, los recintos deberán disponer de termómetros, toallas desechables y alcohol gel. Tampoco podrán ser utilizados los bebederos y cada persona deberá desinfectar sus implementos de juego.

El protocolo también exige elementos adicionales de higiene para cada deportista. “El juego de tenis deberá practicarse con tarro de pelotas nuevas abierto en cancha, y raquetas e indumentaria rociadas con aerosol a base de alcohol u otro producto análogo, que deberá portar cada jugador entre sus materiales de juego, los que podrán ser fiscalizados bajo sanción de prohibición de jugar o descalificación, en su caso”, indica.

En tanto, los jugadores deberán marcar con plumón sus pelotas y no tocar las de su oponente ni tampoco pasarse las manos por la cara. Así, por ejemplo, cuando les corresponda servir, solo usen las bolas propias. También se sugiere que los cambios de lado se realicen solamente una vez por set y que no se utilicen pasadores de pelotas. De hacerlo, estos deberán utilizar guantes. Además, se suprime el apretón de manos al término del encuentro y las personas deben retirarse inmediatamente del lugar, sin la posibilidad de utilizar las duchas ni los camarines.

Finalmente, se recomienda que cada club tenga un responsable del control de riesgo sanitario para velar por el respeto de las normas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.