Un paso importante en la misión de retornar se dio ayer en el fútbol chileno, luego de que 19 equipos profesionales lograran un permiso único colectivo para que sus miembros se pudiesen desplazar hacia sus lugares de entrenamiento. La jornada se desarrolló con normalidad, con una buena cantidad de clubes sometiéndose a exámenes, mientras el resto ya inició sus trabajos en la cancha.
Uno de los regresos más esperados fue el de Colo Colo. Los albos debieron corregir su nómina, por una orden del Ministerio del Deporte. En una primera instancia, el club había agregado a su cuerpo técnico en el listado adicional de 10 funcionarios y no en la lista de 30 profesionales. Así, debió prescindir ayer de los futbolistas Luciano Arriagada y Julio Fierro y del asistente Rubén Bascuñán, para sumar a Gualberto Jara, Ariel Palena y Martín Gutiérrez.
El plantel del Cacique tuvo una reunión con la dirigencia y el cuerpo médico, en la que se abordaron los protocolos y se repartieron instrucciones para la prevención. No hubo espacio para una conversación más profunda acerca del conflicto que acompañó este receso y que terminó con el club acogido a la Ley de Protección al Empleo y los jugadores cobrando en el Seguro de Cesantía. Después de la bienvenida, los futbolistas se realizaron exámenes de PCR y evaluaciones biomecánicas, cuyos resultados estarán mañana. El médico Matías Morán detalló que las ausencias de Matías Fernández e Iván Morales se deben a que están en rehabilitación y seguirán su proceso en la Clínica Meds antes de regresar a la cancha.
En Universidad de Chile, todo fue alegría. El director deportivo Rodrigo Goldberg expresó su satisfacción por el retorno. “Estamos muy agradecidos de la autoridad sanitaria y sobre todo del Ministerio del Deporte, porque se la jugaron para volver a entrenar, hicieron un esfuerzo grande y confiaron en nosotros”, expresó.
Por otra parte, el médico de los azules José Matas explicó las etapas que tendrá este proceso: “Dentro de la Fase 1 vamos a realizar test rápidos, probablemente el lunes o martes y antes de iniciar cada fase repetiremos los exámenes”. Luego, recalcó que se necesita un mes como mínimo para tener una buena puesta a punto. “Es súper importante tener claro que menos de cuatro semanas desde el punto de vista fisiológico no nos sirven. Para nosotros es ideal tener seis, pero necesitamos al menos cuatro”, explicó.
En San Carlos de Apoquindo, en tanto, también se produjo el reencuentro del plantel de Universidad Católica, que trabajó en turnos. El gerente deportivo José María Buljubasich valoró la decisión de las autoridades y reiteró el compromiso del club. “Hay mucha responsabilidad y mucho compromiso con que se hagan las cosas como se tienen que hacer”, señaló, junto con confirmar que el volante Jaime Carreño partirá nuevamente a préstamo tras jugar en Bolivia.
El recinto de la UC también fue visitado por Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana. La autoridad regional encendió la polémica al señalar que “ni siquiera hay una estimación de fecha de retorno del torneo, lo que hay es la necesidad de deportistas profesionales de volver a tener alguna actividad física. No hay fecha para el retorno del fútbol profesional ni de ninguna actividad deportiva, poner fecha sería una irresponsabilidad”.
Las declaraciones cayeron muy mal en la ANFP y su presidente Sebastián Moreno salió inmediatamente al paso de estos dichos. “Es preocupante, pero también es entendible que el señor intendente no sepa de esta información o de estas fechas, toda vez que él no ha participado en las reuniones que llevamos hace más de cuatro meses con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud”, expresó.
En regiones, también se presentaron las autoridades. En Iquique, el plantel fue visitado por Felipe Pérez, seremi del Deporte, mientras que en Los Ríos, Deportes Valdivia fue fiscalizado el martes por el gobernador Christian Cancino.
En Calama, Cobreloa regresó a las prácticas con Marco Antonio Figueroa a la cabeza. El Fantasma había manifestado que lo habían despedido en plena polémica por la reducción salarial. Sin embargo, esto fue descartado por el club, aunque ayer el timonel Walter Aguilera reconoció que la relación con el DT “no está bien”.
Hoy los clubes seguirán con su proceso de desconfinamiento deportivo.