El retorno de Charles Aránguiz ha sido el gran sueño de los hinchas de Universidad de Chile durante años. Sin embargo, a estas alturas, ese sueño ya dejó de serlo, porque se convirtió en realidad. Tanto así, que ya hay fechas específicas para varios ítems clave, como la llegada del volante a Santiago, los exámenes médicos de rigor y hasta la posterior firma de su contrato por 18 meses con los azules.
Aránguiz viajará este jueves a Santiago para cumplir con estos últimos trámites. El Príncipe arribará a Chile en medio de la alta expectación de los hinchas universitarios. Un día después, es decir, en la mañana de este mismo viernes, el mediocampista se realizará los chequeos correspondientes. Posteriormente, si es que todo resulta bien con los exámenes médicos, estampará su firma en el cuadro que dirige Gustavo Álvarez, la misma en la que brilló hace más de una década.
Salida del Inter de Porto Alegre
La alta identificación que alcanzó el mediocampista formado en Cobreloa con los fanáticos azules es indisoluble. El Príncipe es uno de los artífices del ciclo más virtuoso de la historia del club, marcado por la obtención de la Copa Sudamercana en 2011. No es exagerado decir que desde que partió en 2014 para enrolarse en el Internacional de Porto Alegre comenzó la cuenta regresiva para el retorno. Antes, eso sí, hubo que esperar su exitoso paso por el fútbol alemán, donde defendió al Bayer Leverkusen y hasta llegó a ser el capitán, y un nuevo ciclo, menos brillante, en el Colorado.
Como sea, el conteo está a punto de llegar a cero. El acuerdo entre Azul Azul y el puentaltino estaba sellado hace varios días. De hecho, los universitarios realizaron gestiones para liberar la camiseta 20, que se transformó en el símbolo de su estadía anterior. Esos trámites resultaron infructuosos. El dorsal fue inscrito para el argentino Federico Mateos y no es posible alterar el registro. Aránguiz jugará en la U con otro número mítico: el 11 que ocuparon Leonel Sánchez y Marcelo Salas. No es poco.
Exámenes médicos y firma de contrato
Plenamente resueltos los aspectos relativos a los ingresos del jugador, faltaba uno fundamental: llegar a un entendimiento con el club brasileño, que tenía que permitir su liberación. Después de varias semanas afirmando que la negociación no estaba tan avanzada como daban a entender en Chile, ahora la señal es potente y concreta: se llegó a un acuerdo para que ambas partes se desliguen. La indemnización que percibirá el equipo brasileño bordea los US$ 300 mil.
Aránguiz se realizará este viernes los exámenes médicos en el CDA para posteriormente firmar su contrato por los próximos 18 meses. Se espera que ese mismo día se presentado por las redes oficiales del club. Ahora la expectativa se concentra, ahora, en que pueda llegar en condiciones al Superclásico frente a Colo Colo, programado para el sábado 10 de agosto, a las 15 horas, en el Estadio Nacional. Inicialmente, el partido más importante del fútbol chileno iba a jugarse dos horas más tarde, pero fue adelantado por motivos de seguridad.
El Príncipe se incorporará a los entrenamientos inmediatamente después de que cumpla los trámites protocolares, en una señal evidente de que quiere sumarse a la escuadra de Gustavo Álvarez en el choque ante los albos. Y ponerle fin a una espera que a la U se le hizo eterna.