Universidad Católica derrotó por 0-1 a Ñublense, en Chillán, en la primera fecha del Torneo Nacional 2021. Fue el segundo partido de Gustavo Poyet como entrenador del tricampeón del fútbol chileno. Hasta ahora, el saldo es muy positivo, ya que conquistó la Supercopa, tras golear a Colo Colo, y también consiguió su primer triunfo en el campeonato.
Sin embargo, el nuevo cuerpo técnico del club de San Carlos de Apoquindo, que ya lleva 52 fechas seguidas como líder, cometió un insólito error en la planilla del partido frente a los chillanejos. El yerro fue revelado por el informe del árbitro Rodrigo Carvajal e involucura directamente a un defensa de los cruzados: Carlos Salomón.
Resulta que el staff que comanda el uruguayo inscribió al zaguero juvenil con un número distinto al que utilizó para entrar a la cancha del estadio Nelson Oyarzún, el domingo. Una situación de la que se percató el réferi, quien consignó el hecho de la siguiente manera: “Se deja constancia que el jugador Carlos Salomón, ingresa al terreno de juego al minuto 79 con la camiseta N°4 y en la planilla se registra con el N°3. Además el jugador no fue amonestado, ni expulsado”.
Más allá del error en el documento oficial del partido, el cuadro de la franja no debiese arriesgar mucho más que una multa al respecto, en caso de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP decidiera castigar a la institución por este fallo.
El informe de Carvajal también da cuenta del motivo por el cual Diego Poyet, hijo y asistente técnico del DT de la UC, fue expulsado en los descuentos del partido. “Incidentes: Sr. Diego Poyet, analista de Universidad Católica, es expulsado por abandonar el área técnica de forma deliberada para mostrar su desacuerdo o protestar contra el cuerpo arbitral. (Min 90+2)”, relata el escrito.
El próximo desafío de Universidad Católica será recibir a Palestino, este domingo, en la precordillera, donde, seguramente, los estudiantiles pondrán mucha más atención al momento de escribir la planilla.