Chile consiguió un meritorio empate 1-1 ante Argentina, en su debut en la Copa América de Brasil. La Roja, sin el lesionado Alexis Sánchez, mostróaceprotagonismo y pragmatismo, y se llevó un merecido punto ante la Albiceleste de Lionel Messi, en un partido en que Claudio Bravo fue muy importante y en el que el cuestionado Guillermo Maripan se rehizo de sus yerros en Eliminatorias con un desempeño muy sobrio.
Claudio Bravo: Tuvo un par de excelentes intervenciones antes del tiro libre de Messi. Si Argentina no abrió la cuenta antes, fue en gran parte mérito suyo. Quizás le dejó muy libre el sector izquierdo a la Pulga, en el gol, pero no se le puede reprochar aquello, ya que quiso esperarlo y el mérito fue del argentino. Luego, en el segundo tiempo, fue clave para mantener el empate en el debut copero, tapando sendos remates del mismo Messi y cortando centros. El capitán otra vez fue un candado y una pieza fundamental.
Mauricio Isla: El Huaso no se proyectó nunca y tuvo problemas con las subidas de Nicolás González. La primera tarjeta amarilla de la Selección se la ganó tras una fea falta justamente al extremo zurdo de la Albiceleste. Quedó al debe.
Gary Medel: El Pitbull estuvo firme cuando se le requirió, siempre ordenando a la defensa. Pese a no tener una gran estatura, aquello no le impidió ser fiero por arriba, especialmente, ante las arremetidas de Nicolás Otamendi en los centros.
Guillermo Maripan: Un buen partido del Memo. Había interrogantes en torno a su estado anímico, debido a sus errores en las Eliminatorias, pero despejó cualquier duda con un actuación muy sobria. Su figura se agigantó tras el empate de Chile, porque Argentina bombardeó el área chilena con peligrosos centros. Y ahí, en esa faceta, el exzaguero de Universidad Católica estuvo brillante y no se derrumbó ante al asedio. Martín Lasarte le dio la confianza y no se equivocó.
Eugenio Mena: Un correcto partido del lateral de Racing de Avellaneda. Intentó proyectarse por la banda izquierda, sobre todo, en los primeros minutos del primer tiempo. Cuando Chile perdió el dominio, tuvo algunos problemas con Messi por esa zona, pero no flaqueó.
Charles Aránguiz: No tuvo una jornada brillante, pero su presencia le da el equilibrio necesario al mediocampo nacional. A diferencia del duelo en Santiago del Estero, esta vez tuvo que luchar mucho en la marca. Clave en la recuperación de pelotas. Un constante desahogo.
Erick Pulgar: Empezó muy bien, pero tuvo algunos problemas con las contras argentinas. Cometió la infracción a Lo Celso de la que salió el gol de tiro libre de Messi, por la que también se llevó tarjeta amarilla. Sin embargo, se rehizo en la segunda parte. Un gran pase suyo a Eduardo Vargas generó la jugada del penal a Vidal. Cuando se soltó, sus subidas al área fueron preocupación para la zaga transandina.
Arturo Vidal: El Covid-19 y los días que estuvo en cama, sin entrenar, le costaron caro. Tuvo un bajo primer tiempo, en el que le costó entrar en juego y tocó muy poco la pelota. Sin embargo, el Rey siempre aparece y lo hizo en un momento clave. Cuando nadie se lo esperaba, aceleró a fondo y capturó un rebote en el área, que implicó falta de Tagliafico y penal para Chile. Es verdad, se perdió el penal, o más bien, se lo atajaron, pero remató tan fuerte que el portero argentino no pudo impedir el rebote, que Vargas convirtió, afortunadamente, para la Roja.
Carlos Palacios: Le costó al volante del Inter de Porto Alegre. Recargado a la derecha, no tuvo mucha participación. Eso sí, cuando tuvo el balón en los pies, combinó correctamente con sus compañeros. No se achicó para nada, pero se esperaba más de él.
Eduardo Vargas: Siempre se duda de Turboman. Y cuando parece que los cuestionamientos sobre su desempeño por fin se impondrán, el delantero aparece con un gol. Hoy, luego de 11 partidos sin convertir con la Roja, el segundo goleador histórico de la Selección le quitó el rebote del penal a Arturo Vidal y empató el partido con un suave cabezazo. Olfato y oportunismo garantizado. Además, fue la primera marca a Messi, al que nunca dejó salir cómodo del campo transandino.
Jean Meneses: Movedizo, de buen control, pero le falta profundidad y fuerza para encarar y superar a delanteros fuertes y de gran envergadura como los de Argentina. Buena labor defensiva, pero quedó en deuda en labores de ataque.
Ben Brereton: Interesante delantero. El inglés nacionalizado chileno debutó con la Roja y dejó muy buenas sensaciones. Pese a los pocos minutos que estuvo sobre la cancha del estadio Nilton Santos, demotró que es rápido, potente, que se mueve bien y que sabe ubicarse en el área. Además, también colaboró en la defensa cuando Argentina se venía encima, sacando balonazos. Sobre el final, participó de buena manera en un gran contragolpe de la Roja. Es temprano para evaluarlo y sacar conclusiones, pero es indudable que en su estreno en la Selección, el ariete dejó una imagen más que aceptable.