Faustino Asprilla no se olvida de Chile. En medio de actividades laborales y compromisos profesionales, el legendario exatacante colombiano se da algunos minutos para hablar con El Deportivo. Hace un particular análisis de la Copa América y afirma la justicia del título de Argentina.
Sin embargo, advierte que la Albiceleste llegó a la definición “después de enfrentar a rivales mucho más débiles que Colombia”. Es, apenas, el primer reparo que realiza respecto del certamen que se disputó en Estados Unidos, una crítica que tiene como centro a la Conmebol?
¿Qué le pareció la Copa América?
Yo creo que fue una gran Copa América para Colombia. Hizo grandes actuaciones en algunos partidos. El equipo mostró un gran fútbol pensando en las Eliminatorias Sudamericanas y en la Copa del Mundo que se realizará en dos años más.
¿Es una de las mejores selecciones de la región en este momento?
La selección Colombia demostró que está muy lejos de los demás como Chile, Paraguay, Ecuador o el mismo Brasil. El equipo está a la par con Argentina y eso se notó en el partido que definió el título.
¿Qué opina del arbitraje en la final?
Sinceramente, no le vi nada malo al arbitraje. El brasileño estuvo bien en las decisiones que tomó, no vi muchas jugadas polémicas. La mayoría fueron correctas.
La derrota
¿Por dónde pasó el resultado de la final, entonces?
Argentina gana bien, es un justo campeón. Lleva a Colombia al límite, a un degaste físico que al final prevaleció. De esa manera, en cualquier momento iba asegurar el resultado en la oportunidad que tuviera, y así ocurrió. Es cierto que la diferencia es de un gol, pero hay que tener la fuerza para hacer esos goles. El que hacía ese tanto ganaba, y aconteció de esa manera.
¿Cuáles son las virtudes del equipo de Lionel Scaloni?
Es un equipo muy fuerte en defensa. Tiene jugadores con mucha experiencia, que se manejan muy bien en todas las áreas del campo, especialmente desde atrás. Tienen un gran arquero y eso también genera respeto.
También tienen al goleador del torneo…
Por eso te digo. Cuando un equipo se da el lujo de tener a un jugador como Lautaro Martínez en la banca, eso habla de la riqueza del plantel con el que cuentas. Argentina tiene futbolistas importantes, de nivel mundial, que tienen la categoría para definir en ocasiones cruciales. Así lo hicieron también contra Colombia.
¿Qué opina de la Copa América que hizo Lionel Messi?
Yo creo que hizo una buena competición, pero se notó que hizo un gran esfuerzo físico, porque arrastraba varias molestias. Tal vez debió salir en el partido contra Ecuador. Pero, en líneas generales, realizó una copa discreta tirando a buena. Tal vez no con la brillantez a la que nos tiene acostumbrados. De hecho, marcó solo un gol.
¿Es Argentina el mejor equipo del planeta?
Son los actuales campeones del mundo y lo siguen demostrando en todos los torneos que disputan. Por algo ganaron también en esta Copa América.
Tanto Argentina como Colombia llegaron por caminos muy diferentes a la final de la Copa América…
Bueno, a nosotros, los colombianos, nos tocó un fixture mucho más fuerte que Argentina. Ahí uno se da cuenta que en la Conmebol son unos tramposos. Colombia tuvo que enfrentarse con selecciones como Brasil y Uruguay. Eso no es justo.
¿Usted cree que se notó mucho la diferencia?
Claro que sí. En otros torneos, Argentina y Brasil eran cabezas de serie, lideraban sus respectivos grupos. El equipo argentino no puede llegar a una final de la forma en la que lo hizo, después de enfrentar a rivales mucho más débiles que Colombia. Fue demasiado. Pero, bueno, así hicieron la Copa América y así hubo que jugarla.
El momento de Chile
¿Cómo evalúa la actuación de la selección chilena?
Chile ha vivido esa transición que buscan los equipos después de tener éxito. Tiene jugadores que afrontaron ese reto, pero tienes que considerar que la camiseta de Chile es una de las que más pesan en Sudamérica.
Ha sido un recambio complicado para la Roja…
Sustituir a esos futbolistas tan importantes que tuvo no es para nada fácil. El paso de los años nos afecta a todos y a veces es tiempo de abandonar la selección. Tuvieron una época gloriosa, pero últimamente no lucieron en la Copa América. El tiempo pasa para todos los futbolistas.
¿Qué opinión tiene de Ricardo Gareca?
La mejor opinión. Gareca es un gran entrenador, muy trabajador, que maneja muy buenos conceptos. Ya hizo un gran trabajo en Perú.
¿Ve unas Eliminatorias muy parejas?
Bueno, hay que reconocer que no necesitas tanto para llegar a la próxima Copa del Mundo. Son varias las selecciones que van a pelear entre el sexto y séptimo puesto como Venezuela, el mismo Chile, Perú, Paraguay…
Pero Venezuela se ha despegado…
Claro, ha hecho unas Eliminatorias muy buenas y tiene grandes jugadores. Sin embargo, recuerda que este tipo de competiciones tienen dos fases y ya veremos cómo reaccionan los equipos en esa parte final.
¿Cree que Chile pueda llegar al Mundial?
Yo creo que a Chile le alcanza para llegar a la Copa del Mundo. Tiene un buen entrenador y la meta tampoco es algo tan complicado. Solo tres equipos se quedarán sin nada.
¿Sigue a Universidad de Chile?
Claro que sí, nunca olvido a su gente. Es una belleza ver a la U puntera, me pone muy feliz. Ojalá el equipo pueda ser campeón este año, se lo merece. Es un grande de Chile.