Entrenadores analizan la polémica decisión de Ricardo Gareca: “Había mucho temor de perder”
Los técnicos nacionales sintieron que había que hacer modificaciones en el duelo ante Perú, pero pesó la necesidad de sumar antes que de arriesgar.
Los ecos de la igualdad obtenida por la Roja ante Perú aún resuenan en el ambiente futbolero local. O más bien, aún se le da vuelta a la decisión de Ricardo Gareca de realizar sus únicos cambios en el último minuto de descuento.
Y aunque el entrenador argentino entregó sus argumentos para este hecho poco frecuente, “en este caso no veíamos motivo para hacer modificaciones”, en el círculo de estrategas chilenos no están tan convencidos de que fuera lo mejor para nuestra Selección.
“Hoy estaríamos hablando de otra cosa si no anulan el penal que cometió Felipe Mora en el final del partido y cuando recién había ingresado”, sostuvo Víctor Hugo Castañeda. El hombre que dirigió a la U en dos oportunidades, agregó que “la salida de (Eduardo) Vargas pudo ser antes”.
El exfutbolista añadió que “no sé en que condición estará Mora o cómo lo habrá visto Gareca en los días previos y soy respetuoso de esa decisión”. Eso sí, el estratega es claro con un concepto: “Quizás los que estaban afuera no le daban la confianza para meterlos en los momentos de este partido”.
Un poco más incisivo fue su colega Leonardo Véliz. El hombre que salió tercero del mundo, con la Roja Sub 17 en 1993, declaró que “resulta irrisorio que teniendo alternativas para refrescar al equipo, no lo haya hecho. Es impresentable en un partido de alta intensidad. Perú, lo hizo y casi se lleva el triunfo con ese offside de Lapadula en el penal, que había sido falta de todas maneras”.
Para Jorge Aravena, DT de varios equipos chilenos, mexicanos y peruanos, la explicación es sencilla: “Él (Gareca) estimó que todo estaba resultando y convengamos que Chile pudo ponerse en ventaja en los primero minutos... Pero también es cierto que nunca vi una selección peruana tan mala”.
El Mortero también señaló que “sorprende que los cambios se hicieran ene l final del partido, pero esa es una facultad del director técnico... Ahora, nosotros necesitábamos los tres puntos y tal vez Lucas Cepeda, Felipe Mora y Gonzalo Tapia eran una buena alternativa en ataque, pues vienen mostrando cosas interesantes en sus clubes”.
Por su parte, Jorge Garcés aseveró que “yo hubiese tomado otra decisión.... Y aunque él dijo que vio bien al equipo y que no era necesaria una modificación, muchos pensamos que a los 70 minutos, 75. se debía mover al equipo que ingresó a la cancha”.
El hombre que llevó a la gloria a Santiago Wanderers en el inicio de este siglo, confesó que “había que sacar a Vargas y a Valdés para poner a Cepeda y a Mora. El jugador de Colo Colo trabaja muy bien la banda izquierda y se pulió en la Copa Libertadores, mientras que Vargas había hecho un partido sacrificado y era el momento de darle una chance a Felipe. ¿El tercer cambio? El ingreso de Luciano Cabral, para apostar por un jugador distinto”.
La urgencia de sumar por sobre la toma de riesgos
El extécnico de Wanderers sentenció que “había mucho temor a perder y se notaba en las reacciones de la banca”. Por lo mismo, el talquino insistió en que está actitud nos impidió ir por el triunfo. “Había que jugársela, si ya que más podía pasar... Es cierto que tuvimos ocasiones, pero fue por que el rival nos permitió esa licencia y así y todo no ganamos”, analizó.
Aravena concordó con Garcés en el sentir de que se jugó para no perder. “Sumar era imprescindible y se planteó un esquema para evitar una derrota, para jugar de contragolpe y por momentos resultó. Pero a Chile le pena la falta de gol”, detalló.
El adiestrador soltó que en el Equipo de Todos “faltan jugadores que tengan esa capacidad de habilitar al delantero y dejarlo en una posición clara de gol. No tenemos un hombre así y las chances que se nos presentan, porque tuvimos mas ocasiones que Perú, deben ser aprovechadas”.
“Puede ser que haya habido temor a errar con los cambios, porque el equipo seguía atacando de buena forma. Pero Vargas ya estaba fundido. De hecho, Perú demostró mas ganas de llevarse el triunfo al hacer muchos cambios”, reflexionó Véliz.
Luego el otrora delantero del Cacique meditó: “Lo de los cambios casi al final pueden ser peligrosos si metes jugadores -como Mora- sin características defensivas. Hay que medir los tiempos dentro del área y se tiene poco tiempo para asimilar la intensidad de un partido. De hecho, hizo un penal”.
Por último, Castañeda prefirió no hablar de miedo en el seleccionador. “Quizás hay falta de confianza y siempre uno es más que cero. Si te ganaba Perú, eran tres puntos más que estaban por sobre ti. Además, como venía jugando Chile, mostrando muy poco funcionamiento y mucha inseguridad defensiva, era importante sumar para salir de perdedor”, concluyó el ídolo de la U.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.