Felipe Flores: “Le vamos a ganar a Colo Colo y será un envión anímico importante para nosotros”
El atacante de los Pumas jugará mañana contra el Cacique, el club que lo formó. Fue padre por primera vez hace dos semanas y si le anota a su exequipo no lo celebrará, pero se lo dedicará a Facundo Ignacio, su primogénito.
Felipe Flores (33 años) dice que le cambió la vida. El pasado 23 de diciembre se convirtió en padre por primera vez. “Mi hijo se llama Facundo Ignacio y estoy muy feliz de que haya nacido en Antofagasta, una ciudad a la que le debo bastante. Me gustaría hacer muchos goles y dedicárselos a él para que el día de mañana, cuando entienda, sepa que los goles que hice fueron para él”, señala, en conversación con La Tercera.
El delantero de Antofagasta tendrá un partido especial este domingo, cuando enfrente, a las 10.30, a Colo Colo, el club donde se formó y que vive el peor momento de su historia, complicado con el descenso. El atacante no es indiferente a la delicada situación por la que atraviesa el Cacique.
¿Cómo está usted y Antofagasta para recibir a su exequipo?
Para todos los clubes es especial enfrentar a los tres grandes, pero esta vez hay más morbo por lo que se está jugando Colo Colo con el descenso. Siempre es difícil jugar contra ellos, pero nosotros queremos empezar el 2021 de la mejor manera y para eso tenemos que ganar.
¿Cómo han afrontado esta seguidilla de partidos?
Fue un año bien complicado, no solo por el virus, sino porque hemos tenido tres técnicos diferentes. Afortunadamente, tenemos al mejor preparador físico de Sudamérica, que es Hernán Torres, que nos ha mantenido en el primer nivel físico y mental, porque es muy motivador. Trabaja mucho la parte física y psicológica. No es fácil mantener un plantel de 30 jugadores contento y motivado. Siempre hay alguien que se enoja, los que no juegan o no son citados. Torres es el mejor PF que he tenido en mi carrera y por eso ha estado donde ha estado.
¿Le vino bien la llegada de Héctor Tapia?
Siempre la mentalidad de este equipo ha sido salir a ganar, de local o de visita, con tres delanteros, pero estábamos errando en que perdíamos el balón muy rápido, así que tomamos muy bien la llegada de Tito con Riffo, porque le dan mucha importancia a la posesión. Fui compañero de los dos. Mi mejor momento como jugador fue en Colo Colo, con ellos al mando, cuando ganamos la 30. Ojalá que pueda tener continuidad. Creo que Antofagasta logrará cosas importantes en 2021.
¿Cuál es la meta del club en este torneo?
La meta que nos pusimos desde un principio fue la Copa Libertadores. Ahora, si con el paso de los partidos va creciendo la ilusión del título, la vamos a luchar, pero el sueño de este club es jugar la Libertadores por primera vez en la historia. Ya conseguimos jugar Copa Sudamericana y ahora vamos por el torneo más importante.
¿Qué opina del mal momento de Colo Colo?
Mi opinión la puedo dar como hincha, porque no sé lo que pasa en la interna del día a día. Espero que se puedan salvar, que se mantengan en Primera División. No tengo dudas de que así será. Creo que pasa por un tema de confianza, necesitan una seguidilla de triunfos para reencontrarse con su mejor fútbol, porque jugadores de calidad hay. Tengo plena confianza en que Colo Colo se mantendrá en Primera, pero luego de que termine este torneo tienen que reestructurarse completamente. Ya hicieron muchas cosas mal y por esto están donde están.
Pero mañana sale a marcarles goles y a ganarles…
Sí, obviamente. Hoy defiendo la camiseta de Antofagasta, donde ya llevo tres años. Es un club que me ha dado mucho, estoy muy agradecido del presidente Jorge Sánchez, quien siempre confió en mí. Se vienen cosas grandes para Antofagasta en 2021 y ojalá poder renovar por todo este año. Mañana, cuando arranque el partido, voy a tratar de ganar. Tengo al frente a un club que quiero mucho como es Colo Colo, pero en los minutos que me toque jugar voy a darlo todo para que Antofagasta gane.
¿Si hace un gol lo celebra?
No, por respeto. Lo que soy como jugador se lo debo a Colo Colo. Obviamente voy a luchar y voy a hacer lo imposible por hacer un gol, pero si tengo la oportunidad no lo celebraría por respeto, pero sí se lo dedicaré a mi hijo recién nacido.
¿Mosa se tiene que ir de Colo Colo? ¿Hace falta un cambio radical?
Claro. Una vez que termine el campeonato y que Colo Colo se salve hay que hacer una reestructuración completa a nivel dirigencial y de plantel. Sacar enseñanzas de todas las cosas malas que se han hecho, que han sido muchas, y no volver a repetirlas.
¿Cuál es el jugador de Antofagasta que más le impresiona?
Jason Flores. No es que me haya impresionado este año, sino que ya hace dos años que viene haciendo las cosas bien. Es uno de los jugadores más exportables del club. Lo han llamado un par de veces de la Selección y deberían ser más. Él va a ser el nuevo puntero que tendrá la selección chilena en un futuro no muy lejano. Hace mucho que lo viene demostrando. Está en un gran nivel.
¿Se ensució el torneo con tantas suspensiones?
Nadie está ajeno del virus. Nosotros hemos tenido la suerte de solo tener a un contagiado, que fue Branco (Ampuero), pero nada más. Me parece que si hay cuatro o siete contagios tiene que jugarse sí o sí, ya sea con juveniles o con suplentes. Desde un principio se debieron poner bien las reglas, porque o si no se presta para malos comentarios. Se ensucia y algunos pueden sacar ventajas de ellos, o se presta para pensar eso.
¿Antofagasta saldrá a buscar a Colo Colo o jugarán con la necesidad de ellos?
Colo Colo siempre sale a ganar en cualquier cancha, pero nosotros también. Vamos a salir a obtener los tres puntos. Nos vamos a enfrentar a un Colo Colo más trabajado, porque tuvo tiempo, casi dos semanas, para entrenar. Va a ser difícil, pero creo que vamos a ganar y será un trampolín muy bueno para nosotros de cara a lo que viene, que es la recta final del campeonato.
¿Hay rabia contenida por lo que pasó en el Monumental, cuando Colo Colo no los dejó ingresar al estadio y no quiso jugar?
En ese momento obviamente que sí. Nos sentimos pasados a llevar, nos presentamos y sentimos mucha rabia, pero ya pasó. Ahora es otro partido, otro contexto, estamos en una buena posición y enfocados en ganar.
¿Volver a Colo Colo?
Si está la posibilidad me encantaría. Soy hincha del club y si en el futuro se diera una oportunidad yo feliz. Ahora estoy en Antofagasta y me encantaría renovar por un año más, porque estoy muy contento.
Mosa casi lo deja sin casa, ¿en qué quedó esa situación?
Pagué lo que tenía que pagar que eran 100 mil dólares y se levantó el remate de mi casa. No le debo ningún peso a Colo Colo. Se firmaron los papeles y ya no tengo ningún problema judicial con el club.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.