Gonzalo Tapia deja atrás las dudas sobre su futuro. Tras semanas de incertidumbre luego de su salida de Universidad Católica, el atacante firmará con River Plate, de acuerdo a la información recabada por El Deportivo. Será un contrato por cuatro años. Ahí el atacante nacional se encontrará con un compatriota, el defensor Paulo Díaz. Pese a que en la UC intentaron convencerlo de continuar en Las Condes, el ariete tenía decidido dar el paso al extranjero, aunque con la intención de dejar dinero en las arcas de Cruzados. En ese contexto, aparecieron ofertas de Brasil, Países Bajos, México y Estados Unidos. Sin embargo, terminó optando por la opción de ser dirigido por Marcelo Gallardo.

El Muñeco retornó al elenco millonario a mediados de 2024. El objetivo que se plantean para la temporada entrante es volver a ser un equipo dominador a nivel continental. Una chance que definitivamente termina siendo fundamental en la determinación del atacante. El formado en San Carlos de Apoquindo deja el cuadro precordillerano luego de haber jugado 117 partidos, hacer 22 goles y otorgar 10 asistencias. En el tiempo que estuvo en el primer equipo sumó los títulos de Primera División de 2020 y 2021, más las Supercopa de las mismas temporadas.

Tiago Nunes le da instrucciones a Gonzalo Tapia. (Foto: Photosport)

Si bien Tapia siempre se posicionó como uno de los elementos más promisorios de la cantera estudiantil, tuvo varias temporadas irregulares. Fue en la última, luego de que Tiago Nunes lograra encontrarle una función diferente a la de recorrer la banda, en que se transformó en un elemento fundamental en el ataque cruzado. En 2024 marcó 11 veces y dio cuatro pases de gol. Fue el socio ideal de Fernando Zampedri en los últimos meses.

Múltiples chances

Si bien Tapia tenía decidido desde mediados de año que esta sería su última temporada en la UC, en Cruzados intentaron convencerlo de continuar en el el club incluso durante las últimas semanas. “La idea de nosotros es que lo tenemos considerado. Él también nos ha señalado, en muchas oportunidades, que tiene su intención de seguir su carrera en el extranjero. Eso hasta ahora no se ha concretado. Él también tiene una propuesta nuestra para continuar acá, estamos en dialogo permanente con su representante, con él mismo, pero también quizás por lo que dije antes. Hay muchas ligas que se están jugando, entonces esas opciones que él está considerando para el extranjero, tampoco se han concretado”, señaló Juan Tagle en el arranque de la pretemporada del elenco que preside.

Desde Brasil siguieron con atención los pasos del atacante. Tuvo una chance concreta desde el Atlético Mineiro, sin embargo, esta se diluyó tras el despido del entrenador Gabriel Milito. También existió un acercamiento con Corinthians y otro con Vitoria. De hecho, en ese último club expusieron públicamente que estaban negociando. “Estamos bien encaminados”, había dicho Fabio Mota, el timonel del elenco de Salvador de Bahía. Las tratativas no prosperaron.

Su mejor año

No hay ninguna duda en que Tiago Nunes fue fundamental en el despegue de Tapia. Una situación que reconocieron en la historia de la UC. Incluso quienes lo seguían desde antes. “Yo a Gonzalo lo vi jugar hace unos cinco años, en el fútbol formativo de la Católica y me llamó la atención. En esos tiempos jugaba de puntero derecho, pegado a la banda. Yo conversé con él y le dije que cambiara de posición, que juegue por la izquierda, para aprovechar su remate de derecha”, señaló Jorge Aravena a El Deportivo hace algunos meses. El Mortero lo eligió como el mejor jugador chileno del año en la encuesta de fin de año de La Tercera.

“Es muy veloz y muy hábil, aprovecha mucho cuando tiene el campo de frente. Ahora ha dado grandes resultados como segunda punta. Sigo creyendo que puede jugar por la izquierda. Tendría mucho más provecho para su potente disparo”, agregaba el exvolante y capitán del club precordillerano.

Otro ídolo de la UC, Osvaldo Hurtado, también veía el crecimiento del ariete. “Está jugando más centralizado que por fuera y a hecho goles. Está muy cómodo en esa posición, la domina. Ha jugado casi siempre por fuera, pero ahora está llegando y anotando”, decía Arica.