Juan Fuentes (25 años) cumplió esta mañana su primer entrenamiento en Universidad Católica. Luego de la práctica, el volante chileno, formado en O’Higgins, fue presentando como nuevo refuerzo del equipo cruzado, al que llega a préstamo hasta junio de 2021, proveniente de Estudiantes de La Plata.
En sus primeras reflexiones, el jugador se mostró feliz por su arribo a la precordillera. Además, se refirió a su polifuncionalidad, ya que también puede ocupar el puesto de defensa central.
“Estoy contento. Es un desafío muy grande para mi carrera. Puedo hacer de contención, que es mi posición natural, y también de defensa (...) Puedo ayudar a la zona defensiva como volante. Me gusta presionar mucho, darle equilibrio al equipo, ayudar a la cobertura a los centrales. Soy joven, pero tengo mucha experiencia. Vengo de un fútbol competitivo, donde jugué muchos partidos de titular”, señaló.
También destacó el gran momento que vive la UC. “Esta vuelta a Chile pasa mucho por cómo está el equipo, por lo bien que viene haciendo las cosas, por la propuesta que tiene, por la posibilidad de jugar torneos internacionales. Quiero que llegue ya el fin de semana”, dijo, entusiasmado.
“Compartí con jugadores de experiencia a nivel mundial, como Mascherano, con grandes entrenadores. Soy mucho mejor jugador de lo que era cuando me fui de O’Higgins (...) Mi estadía acá va a ser corta, pero ojalá pueda durar más. Sabemos que Católica va a pelear el campeonato y ojalá también a nivel internacional”, agregó.
Sobre su primer entrenamiento, reveló que habló con el técnico Ariel Holan. “Hoy tuve la posibilidad de hablar con Holan. Me preguntó dónde me siento más cómodo y le dije que en ambas posiciones, como volante y como central. Espero estar a disposición lo más pronto”, aseguró.
Posibles refuerzos
Sobre la opción de sumar más jugadores, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, y el gerente técnico, José María Buljubasich, fueron cautelosos.
“Estamos siempre mirando alternativas. Cuando salen jugadores, esa evaluación de jugadores posibles para fin de año se evalúan traerlos para ahora, pero no se trata de traer por traer. Si traemos a alguien tiene que ser un aporte. Las restricciones son importantes. No tenemos cupos extranjeros, así que básicamente la búsqueda se concentra en jugadores nacionales que estén en otras ligas, que sean un aporte y que estén al alcance. Es difícil. Tenemos un plantel que sigue siendo muy competitivo, tenemos opciones. El entrenador tiene una tarea difícil”, dijo el timonel.
Pese a que la UC tuvo ingresos por US$ 4 millones en la última semana, tras las ventas de Benjamín Kuscevic (Palmeiras), César Pinares (Gremio) y la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana, el dinero no sobra en San Carlos de Apoquindo.
“Hay una parte importante del presupuesto que hay que cubrirlo con la venta de jugadores. Tenemos muchas cosas que resolver de acá a fin de año, en lo deportivo y en lo económico. Todas las cosas que están arriba de la mesa, renovación de jugadores. Hay que conversarlo”, añadió Buljubasich.
Tagle reveló que Holan tuvo la chance de dejar de ser el DT de la UC, ya que tuvo un ofrecimiento de Palmeiras, pero optó junto con el club por continuar. “Le hemos manifestado nuestra intención de que pueda permanecer, más allá de que tiene contrato por dos años. Hemos tenido esa conversación con él, estamos evaluando cómo esto evoluciona. Él tuvo una opción, vino un club brasilero a buscarlo. Él ya sabe nuestro deseo, veremos cómo evoluciona, en el fútbol es difícil anticiparse. Le hemos manifestado que estamos muy contentos con su trabajo, con el rendimiento que le ha sacado a algunos jugadores. Obviamente, a nosotros nos gustaría proyectarnos mucho tiempo más con Ariel”, sentenció.