En la ANFP no se quedan impávidos frente a los hechos de violencia que marcaron el Clásico Universitario. En la derrota de la U frente a Universidad Católica, por 0-3, en el retorno del Estadio Nacional, los hinchas del equipo que entrena en La Cisterna ingresaron al campo de juego y generaron una serie de desmanes que ensuciaron el final del partido.
Durante la invasión, que obligó a los futbolistas a salir rápidamente del campo de juego, la situación estuvo cerca de pasar a mayores. A Luciano Aued, un hincha de la U le pegó un puntapié. El argentino no reaccionó y solo atinó a apurar su recorrido. Yonathan Andía, en tanto, fue encarado con por un fanático, con el que incluso se da unos empujones. El mismo hincha después tiene un entrevero con Ronnie Fernández, con quien finalmente termina dándose la mano.
Este lunes, sin embargo, el juez Julio Bascuñán resumió en una línea y media los incidentes ocurridos en Ñuñoa. “Al término del partido, un grupo indeterminado de hinchas entran al campo de juego teniendo que ser, jugadores como cuerpo arbitral, escoltados por guardias de seguridad”, consigna el árbitro FIFA en el informe que hizo llegar al Tribunal de Disciplina de la ANFP. El informe referil es, al menos hasta aquí, el único elemento válido como para que el Tribunal de Disciplina de la ANFP inicie una investigación que conduzca a la determinación de responsabilidades y, eventualmente, a sanciones. La reglamentación contempla desde multas hasta el castigo a la localía. Y está a la vista que los antecedentes son exiguos. “El tribunal actúa sobre las denuncias y los antecedentes que se le presentan. Tenemos que considerar el informe de Bascuñán”, sostiene Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del órgano sancionador del fútbol chileno a El Deportivo.
Frente a tal escenario, en la ANFP denunciarán al equipo estudiantil. Según pudo averiguar El Deportivo, desde Quilín presentarán sus descargos contra Universidad de Chile por los serios incidentes que ocurrieron en el Clásico, tal como hace una semana lo hicieron para denunciar a la UC frente a Audax Italiano, por la Copa Chile. Tienen plazo hasta este miércoles para realizar sus descargos. Según las sanciones estipuladas, el club laico podría recibir un castigo de hasta cinco encuentros sin público local. Además, los de La Cisterna deberán asumir una multa que llega hasta las 100 UTM ($5.877.200). Coquimbo Unido, Audax Italiano, Everton y Cobresal son los últimos cuatro duelos que le queda de local a los laicos, en los que se jugará el descenso.
Los estudiantiles incumplieron una serie de normas que hoy los tienen en la mira. Según las exigencias de Constanza Martínez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, que quedaron estipuladas en un informe de 15 hojas, al que tuvo acceso El Deportivo, la concesionaria asumió compromisos que serán evaluados punto por punto tras los incidentes ocurridos.
El trabajo para evitar los desórdenes de este sábado se vienen trabajando hace semanas. En una serie de reuniones, la concesionaria dio a conocer una lista de 68 individuos que serían responsables del ingreso y utilización de los elementos de animación que serían utilizados durante el encuentro.
Al inicio de las exigencias, la delegación presidencial parte detallando la cantidad de guardias que debían estar presentes. “Un número de 330 guardias de seguridad privada, debidamente acreditados por la Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros de Chile. Los guardias de seguridad privada deberán ser distribuidos según el detalle señalado en la solicitud de autorización de espectáculo de fútbol profesional”, dice el escrito. Además, el organizador debía disponer, a lo menos, de 38 validadores tipo PDA o estaciones de trabajo y 38 personas para el cumplimiento de funciones de control de acceso e identidad. A eso se le sumaba la presencia de 50 detectores de metales y tres ambulancias. Todos estos elementos, según la concesionaria, fueron cumplidos al pie de la letra.
En el punto 23, por su parte, están los elementos de animación permitidos para el Clásico. Se autorizó a la barra estudiantil a 10 bombos de 50 pulgadas, un bombo de 100 pulgadas, 10 trompetas y una serie de banderas con medidas en específico. También fue visada la utilización de 15 extintores de polvo tiza certificado. En el caso de este elemento, los barristas que ingresaron al campo de juego los utilizaron para intimidar a los guardias de seguridad. Cabe recalcar, sin embargo, que los encargados de resguardar por la tranquilidad del partido también portaban este tipo de elementos para evitar posibles incendios que pudiesen ocurrir durante el transcurso del encuentro.
Lo que sí está penado y Azul Azul deberá asumir las consecuencias fue la presencia de bengalas y fuegos de artificio durante el inicio del encuentro. Según estipulan las bases, en el artículo 48°, que hace mención a la seguridad en los estadios, está prohibido el “uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos, bengalas u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos”.