Las autoridades están preocupadas por los brotes de Covid-19 en el fútbol chileno. Esa fue una de las principales advertencias que la ANFP les hizo a los clubes en la reunión informativa de este mediodía, realizada de forma virtual.
En la cita, la comisión médica de Quilín señaló que la inquietud que existe en los ministerios de Salud y del Deporte se basa en los siguientes puntos: incumplimiento de protocolos, situación que pone en riesgo el futuro de los torneos; sanciones débiles a los clubes que sufren contagios por negligencias propias; y por no ser un ejemplo de conducta, lo que se suma a declaraciones y al uso inoportuno de redes sociales.
Todas estas faltas ponen en peligro la continuidad de los campeonatos de Primera División y Primera B, así como también los permisos que serán necesarios para los torneos 2021, ya que se proyecta que también sean en un contexto de pandemia.
Hasta ahora, los brotes identificados son los de Unión La Calera y Curicó Unido, en Primera División; Deportes Valdivia, Santiago Morning y Ñublense, en la B; y Deportes Linares con Independiente de Cauquenes, en Segunda. Debido a estas olas de contagios se han suspendido 23 partidos.
Además, según cifras oficiales, se han realizado 36.243 exámenes, con una positividad del 0,24%, lo que ha permitido jugar 381 partidos, si se consideran las tres categorías.
Ante el crecimiento del número de casos positivos, la comisión médica hizo una serie de recomendaciones a los clubes, con el fin de evitar nuevos brotes y poder finalizar los torneos en la cancha. Por ejemplo, entrenamientos solo al aire libre; no usar camarines, gimnasios ni oficinas; y reducir al mínimo las concentraciones, entre otros aspectos.
También se les instruyó a los jugadores y cuerpos técnicos a respetar las normas sanitarias, al traslado individual, a limitar las visitas sociales y familiares, y a un uso racional de redes sociales.
Por otra parte, la ANFP proyecta la situación de restricciones sanitarias para un año más, una vez que la vacuna para el Covid-19 llegue a Chile. Recién después de 12 meses se podrá volver a la normalidad, de manera paulatina, según lo informado en la cita de este mediodía por el organismo que preside Pablo Milad.
Sobre los criterios para la suspensión de partidos, la comisión médica tendrá en cuenta la situación sanitaria en evolución con riesgo comunidad o falta definición de autoridad sanitaria, mientras que el directorio de Quilín considerará la situación sanitaria definifa y plantel profesional similar a estándar Conmebol.
“Hoy, en reunión de trabajo con los representantes de los clubes, la comisión médica expuso el desenvolvimiento del campeonato nacional en torno a la pandemia, con nuestras tasas de contagio, en la cual creemos que hemos sido bastante exitosos, ya que la tasa de contagio es bien baja. Sin embargo, estamos preocupados por el aumento explosivo de casos en las últimas semanas”, sostuvo César Kalazich, miembro de la comisión médica de la ANFP después de la reunión de trabajo con los clubes.
“Hemos hecho un llamado a los presidentes a hacer más rigurosos con los protocolos sanitarios del fútbol chileno. Y además un llamado a los planteles profesionales, cuerpos técnicos y jugadores, a que sean más rigurosos y que entremos en Fase 1, como en cuarentena, que entrenen y se vayan para su casa, que eviten el contacto con más personas de fuera del club o, incluso, entre ellos mismos. Es la única forma de que terminemos bien el campeonato nacional”, finalizó el galeno.