La autocrítica de Kudelka: "Estuvimos inmóviles, faltos de posesión y de convencimiento"
El entrenador de la U fue duro con su equipo. Apuntó al arbitraje de Julio Bascuñán, aunque aseguró que la actuación "paupérrima" del juez no justicia los errores que su equipo cometió.
Frank Kudelka salió del Estadio Monumental decepcionado. Su equipo, la Universidad de Chile, volvió a caer ante Colo Colo y ya son 18 años seguidos sin poder celebrar en la casa del archirrival. El entrenador argentino del cuadro azul no escondió su frustración después del encuentro y no escatimó críticas para analizar el juego. "Estuvimos muy acéfalos ofensivamente. No hicimos lo que pretendíamos. Lo podríamos haber hecho, pero no lo hicimos. Los espacios estaban. Solidificamos la idea de estar ordenados, pero no la de poseer y atacar que, a mí entender, debe ser nuestro fuerte", aseguró.
"A veces uno elabora un plan y no puede cumplirlo", agregó el estratega. "Hay situaciones que no pasan solo por prepararlas o idealizarlas. A veces las cosas salen y a veces no. Fuimos un equipo lejano a lo que pienso, en cuanto a la posesión y el ataque. No me alcanza con que hayamos sido ordenados. Tenemos un largo trabajo que hacer para que el equipo, en determinadas situaciones, con emociones distintas a lo normal, pueda lleva a cabo el plan de juego", expresó también, cuidando cada palabra para expresar aquella reveladora idea.
Además de las críticas, eso sí, apuntó sus dardos contra el juez del encuentro, Julio Bascuñán. "El arbitraje fue paupérrimo. No suelo hablar de los árbitros, quiero dejar esto en claro: el arbitraje no tapa nuestros errores. El arbitraje no tapa nuestras formas equivocadas. Respondo porque ustedes (los periodistas) preguntan", aseveró. "No me justifico con el árbitro. Pero hay dos jugadas nítidas. Ambas con Echeverría, que son determinantes en un partido de estas características. Determinantes. Y de pronto nos catapultaba a un empate. El arbitraje debe ser justo. Y hay un montón de jugadas que corroboran esto. No desmerezco el triunfo del rival, ni justifico lo que nosotros no supimos hacer", explicó.
"El rival tampoco tuvo tantas opciones de gol. Nuestra idea era jugar en campo rival, generar espacio de ataque, sumar gente en ofensiva. Y de entrada nos posicionamos de una manera que no es la nuestra. Ordenados, sí, pero no queremos solamente eso. Queremos un equipo que ataque, que asuma riesgos y hoy rara vez lo hicimos", analizó también.
"El plan ofensivo no resultó porque estuvimos muy quietos. No me puedo introducir al interior de cada uno. Solamente puedo opinar de lo que veo. Creo que el bloque de ataque estuvo muy estático. Hubo situaciones claves, como la falta de movilidad y la pérdida de las segundas pelotas. Eso es claro. Pelotas sacadas por ellos o nosotros, siempre el recobro era para el rival", se lamentó el estratega. "Cuando teníamos la pelota en nuestro poder, salvo al final, nos faltó movernos. Cuando íbamos al campo rival, ellos ponían cinco defensores y dos volantes interiores, pero estuvimos inmóviles, faltos de posesión y de convencimiento. Cuando la pelota te dura tan poco, es muy difícil achicar en defensa", sentenció.
Finalmente, y ante la insistencia en que profundizara su análisis sobre el arbitraje, dijo: "No acuso a Bascuñán de nada. Quizás lo sobrepasó el partido. No es algo nuevo o que no haya pasado en otros lados. Los ábritros tienen sus miedos, no están libres de errores. Lo de hoy fue gravitante. Nítidas. Al principio y al final del partido", culminó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.