La Calera hace historia en Colombia y se mete en octavos
El cuadro cementero igualó 1-1 ante Deportes Tolima y accedió a la ronda de los 16 mejores del torneo gracias al gol de visita. En la ida habían empatado sin goles. Es primera vez que clasifican a esta instancia en un certamen continental.
DEPORTES TOLIMA1 - 1 UNIÓN LA CALERA
D. Tolima: Montero; Castrillón, Pestaña, Mosquera, Banguero; Ríos (59′, Miranda), Gordillo; Estupiñán (59′, Cataño), Campaz, Albornoz (71′, Plata); Rodríguez. DT: H. Torres.
U. La Calera: Arias; C. Vilches, García (46′, Navarrete), Wiemberg; Andía, Castellani (67′, Cordero), Leiva, Seymour, Valencia; Stefanelli (78′, Rodríguez), A. Vilches (81′, Vilches). DT: J. P. Vojvoda.
Goles: 1-0, 37′, Campaz (DT); 1-1, 45′+2′, A. Vilches (ULC);
Árbitro: Augusto Aragón (ECU). Amonestó a Mosquera, Montero y Rodríguez (DT); Leiva, Castellani y Arias (ULC).
Estadio: Manuel Murillo, Ibagué. Sin público.
Unión La Calera consiguió una histórica clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana, tras igualar 1-1 ante Deportes Tolima, en Colombia. Como en la ida habían igualado sin goles, el cuadro nacional sacó ventaja gracias al tanto de visita convertido por Andrés Vilches, en un entretenido y muy disputado encuentro.
El partido comenzó con pierna fuerte de inmediato. Juan Leiva recibió tarjeta amarilla cuando apenas iban 14 segundos. Una muestra de lo que iba a ser el trámite, en Ibagué, porque ni el local ni la visita se regalaron un centímetro.
Fue un encuentro muy parejo, trabado por varios momentos, pero con ambos equipos intentando jugar bien. El 0-0 de la ida en Chile obligaba a estar atentos en defensa y certeros en ataque.
Fue el cuadro cementero el que dio el primer aviso. A los 7′, Nicolás Stefanelli perdió un mano a mano inmejorable ante el buen achique del arquero Álvaro Montero.
La respuesta no tardó en llegar, porque a los 10′, Andrey Estupiñán le ganó por arriba a Santiago García, pero su buen cabezazo encontró muy bien ubicado al portero Alexis Arias.
La fricción seguía de lado y lado. El duelo era disputado. De hecho, a los 24′, Gonzalo Castellani se salvó de la expulsión tras una fuerte barrida desde atrás contra Estupinán, que el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón solo castigó con amonestación.
Hasta que vino la apertura de la cuenta. Una gran corrida por la izquierda del mejor jugador del Tolima, Omar Albornoz, encontró el remate de Jaminton Campaz, que rebotó en Castellani antes de ingresar al pórtico. Con el 1-0, el dueño de casa clasificaba a octavos de final.
Los pupilos de Juan Pablo Vojvoda reaccionaron inmediatamente. Una mala salida de cuadro caribeño, cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo, fue muy bien aprovechada por Esteban Valencia, que cedió para que Andrés Vilches igualara el marcador en el área chica. Con el 1-1 pasaba los chilenos, gracias al gol de visita.
Como era de esperar, el Tolima salió decidido a buscar la ventaja. Ya no le servía el empate. Sin mucha claridad pero con velocidad, potencia, centros y muchas ganas, los colombianos metieron en su área a los caleranos, pero el meta Arias fue uno de los estandartes, al igual que el luchador Andrés Vilches.
Gracias al 1-1 final, el cuadro chileno se metió por primera vez en los octavos de final de un torneo continental. En la próxima ronda enfrentarán al vencedor de la llave entre Junior de Barranquilla y Plaza Colonia, de Uruguay.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.