El clásico universitario de cuartos de final de Copa Chile dejó una larga historia. Problemas de seguridad, barristas con mal comportamiento, la agresión a Martín Parra y el enfrentamiento público entre las directivas de Universidad Católica y de Universidad de Chile. Incluso, este martes, dos días antes de la revancha en Rancagua, Azul Azul le solicitó formalmente a la ANFP que le diera los puntos, ya que a menos de 48 horas del duelo de vuelta, el tetracampeón del fútbol chileno aún no tenía confirmado el estadio El Teniente.
Y hoy, como en una vuelta del destino, esa misma situación la vive la U. Ayer, tanto Carabineros como la Delegación Presidencial de Valparaíso rechazaron la realización del partido ante Unión Española, por la ida de las semifinales de la Copa Chile, por lo que, a menos de 48 horas del enfrentamiento ante los hispanos, el elenco que entrena en La Cisterna no tiene estadio para hacer de local. Por esta razón, el cuadro de Santa Laura perfectamente podría pedir los puntos, bajo los mismos argumentos esgrimidos por los azules para descalificar a la Católica.
El Deportivo tuvo acceso a la carta que envió Azul Azul este martes, en la que le pedían formalmente a la ANFP que se diera por perdedor al tetracampeón nacional por no tener recinto. El escrito está firmado el gerente general de Azul Azul, Ignacio Asenjo, y está dirigido a la secretaria ejecutiva de la sede de Quilín, Sandra Kemp.
“Junto con saludar, presentamos este oficio en referencia a que, siendo 11 de octubre, a las 17 horas, aún no recibimos la información desde la gerencia de ligas profesionales, sobre la programación del saldo de minutos, del partido ante el club Universidad Católica, suspendido y válido por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile Easy 2022, en donde fue agredido nuestro jugador Martín Parra, por la parcialidad local”, comienza la misiva del ejecutivo azul.
“Este partido es en poco más de 48 horas más, afectando los ciclos deportivos de entrenamiento de nuestro plantel profesional. Es por ello, que estando evidentemente los plazos cumplidos para conocer el estadio donde se jugará lo que resta del mencionado juego y en uso de los derechos establecidos por bases del torneo y habida consideración que dicho encuentro se debe realizar en un estadio distinto a los registrados por nuestro rival ocasional, solicito a ustedes designar a la brevedad el escenario del partido según lo indica el Artículo 19, letra c) de las bases del torneo”, agrega el documento.
“Exhortamos también, de no ocurrir lo anterior, a aplicar inmediatamente el Artículo 23 de las mismas bases sumado también, para mayor abundamiento, que expira el plazo indicado por las autoridades para obtener la autorización de la realización de un espectáculo de fútbol profesional donde suponemos, tal como hacemos nosotros, se suscriben los proyectos de organización de partidos de las características mencionadas, considerando además el nivel de riesgo -en vista de los antecedentes- que puede suponer visitar nuevamente al club Universidad Católica”, cierra la carta.
Al respecto, el artículo 23° de las bases de Primera División, titulado Sanción por no disponer de estadio para actuar de local, señala lo siguiente: “La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0″. Además, también establece una multa de 1.000 UF para el club infractor.
Precisamente, el directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) tendrá que reunirse en las próximas horas para resolver de forma oficial el futuro del partido entre Universidad de Chile y Unión Española, por la ida de las semifinales de la Copa Chile.
Sin embargo, bajo los mismos argumentos con que Azul Azul solicitó que se aplicara el reglamento contra Universidad Católica, ahora la U podría sufrir las mismas consecuencias si es que, por ejemplo, el cuadro de Plaza Chacabuco hiciera una petición formal al respecto.