Alexis Sánchez no viaja con la Selección para afrontar el duelo ante Uruguay, en el inicio de las Eliminatorias. El Niño Maravilla llegó sin fútbol a la antesala del duelo ante los charrúas. No jugaba desde junio, cuando culminó su participación en la Ligue 1, de Francia, con el Olympique de Marsella y luego intervino en los amistosos ante República Dominicana y Bolivia. Concretamente, el último partido lo disputó el 21 de ese mes, frente a los altiplánicos.

De ahí en más, todo fue incertidumbre. En principio, porque el tocopillano debía definir la escuadra en que jugaría en la siguiente temporada, considerando su decisión de dejar el equipo galo. Entre ese hito y la incorporación al Inter de Milán pasaron varios días en los que el Niño Maravilla solo pudo prepararse en solitario, con las consiguientes diferencias respecto del trabajo de un futbolista en colectivo. El cuerpo técnico de la Selección comenzó a darle vueltas a la idea de buscarle un reemplazante para el choque ante los charrúas. El plan exprés para dejarlo en condiciones no alcanzó.

El elegido

El arribo de Sánchez a Juan Pinto Durán, una situación que Eduardo Berizzo y sus colaboradores esperaban para tomar una decisión respecto de su inclusión en el choque ante los charrúas, solo confirmó las aprensiones. Y arrojó una conclusión: incluirlo desde el primer minuto constituiría un riesgo. Con el transcurso de las horas, se llegó a una convicción: lo mejor era reservarlo, al punto de ni siquiera incluirle en la delegación que se desplazaría a Montevideo, para evitarle otro desgaste.

Eduardo Berizzo, técnico de la Selección (Foto: Agenciauno).

En ese escenario, el DT de la Roja echó a andar el plan B: utilizar a un jugador de similares características para complementarlo con Ben Brereton. El nombre lo tenía a la mano: el cruzado Alexander Aravena. El ex jugador de Ñublense había dejado una buena imagen en los encuentros frente a Paraguay, Cuba y Bolivia, en los que terminó por ganarse la convocatoria. Ante los isleños fue titular. En los tres encuentros acumuló 137 minutos.

Nicolás Núñez, técnico de la UC, valida la posibilidad. “Si Alexis no va a estar disponible, me parece que Alexander cumple todos lo requisitos, desde lo emocional y lo futbolísitico. Y en lo personal, creo que uno realmente conoce a los jugadores cuando los ve en el día a día. Yo tenia una muy buena impresión de lo que había hecho en Ñublense y en Universidad Católica, y al llegar acá solamente ha hecho elevar mi mirada y mi evaluación de él”, manifiesta el estratega.

Hay más elogios del DT cruzado. “Es un chico que se entrena increíblemente, muy receptivo, que tiene unas cualidades y capacidades técnicas de las mejores que he visto, con una capacidad goleadora que también hoy es muy escasa y cobra valor. En lo personal, tengo palabras de admiración y muchas expectativas para este partido y su carrera en general. Alexander además es un gusto personal siempre me llamó mucho la atención, porque entiende mucho el juego”, añade..

La última duda

La formación para afrontar el desafío frente a la escuadra de Marcelo Bielsa está prácticamente definida. Entre los diez jugadores de campo, la única duda está en el puesto de lateral derecho. Inicialmente, Berizzo estaba convencido de ocupar en ese puesto a Guillermo Soto, pero en los últimos ensayos también probó con Nayel Mehssatou.

El resto de la estructura defensiva la integrarán los centrales Gary Medel y Guillermo Maripán y el lateral izquierdo Gabriel Suazo. En el mediocampo, Berizzo apostará por jugadores conocidos: Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Marcelino Núñez y Arturo Vidal. Brereton y Aravena serán los encargados de mantener vigente la esperanza de conseguir los goles que permitan abrir el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de la mejor forma posible.

En el arco, el estratega aún medita entre dos opciones igualmente poderosas: Brayan Cortés y Gabriel Arias. El buen rendimiento del portero de Racing y la mayor cantidad de minutos con la que llega hacen dudar al DT.

Chile no realizará entrenamientos en Uruguay. De hecho, ni siquiera está previsto un reconocimiento a la cancha del Centenario.

Sigue en El Deportivo