La FIFA permite estirar contratos de jugadores hasta el fin de la temporada y aplazar periodo de fichajes
El Bureau del Consejo de la FIFA aconseja una serie de variables considerando la inactividad del fútbol mundial y flexibiliza directrices para cerrar de manera más normal los torneos.
La FIFA dio a conocer un documento con directrices regulatorias relativas al fútbol en medio de la pandemia del Covid-19, tocando temas como los contratos que vencen próximamente y los periodos de transferencias. El grupo de trabajo acordó unánimemente una serie de principios respaldados por el Bureau del Consejo de la FIFA.
Respecto al vencimiento e inicio de los contratos de los jugadores, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Son muchos los casos de futbolistas que concluyen sus vínculos el 30 de junio (como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Claudio Bravo y otros) y requerían de una prórroga para poder seguir jugando si es que los torneos nacionales se siguen jugando más allá de esa fecha, algo muy probable de retornar la actividad.
“Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte”, señala la FIFA. De igual manera esto se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el inicio de la próxima temporada. La entrada en vigencia se pospondrá hasta el inicio real de la misma.
Sobre los contratos que no puedan cumplirse debido a que los clubes no cuentan con ingresos, la FIFA recomienda “encarecidamente” a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos durante el periodo de suspensión. Respecto a los periodos de inscripción de jugadores, el ente rector del fútbol mundial dice que será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la que viene.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.