El futuro de Gonzalo Tapia tiene en aprietos a Universidad Católica. El delantero termina contrato en diciembre y ya le avisó al club que no renovará. Un gran problema para los cruzados, ya que se trata de una de sus principales figuras. Tapia tuvo un renacer de la mano de Tiago Nunes, luego de un opaco 2023. La llegada del técnico brasileño, que lo cambió de posición, elevó su rendimiento de forma explosiva. Así, los cruzados dejaron las dudas del proceso de Nicolás Núñez y se fueron metiendo paulatinamente en la pelea por el torneo, sobre todo, tras vencer a la U en el Clásico Universitario. Y aunque han desperdiciado dos opciones de llegar a la cima, dependen de sí mismos para alcanzar el título, algo que era impensado tras las primeras fechas.
En ese contexto es que destaca el atacante de 22 años, que ha sido el gran ganador con la presencia del exestratega de Athletico Paranaense. Ya acumula ocho goles (seis en liga y dos en Copa Chile) y tres asistencias, consolidándose como el segundo máximo anotador de la UC, después de Fernando Zampedri. Un rendimiento que no se esperaban en San Carlos de Apoquindo, donde incluso analizaron la posibilidad de mandarlo a préstamo a Ñublense a principios de año, tal como lo hicieron con Alexander Aravena hace dos temporadas. Ahora es uno de los mejores del campeonato y su futuro tiene contra las cuerdas al equipo de la franja, ya que apenas le quedan cuatro meses y medio de contrato. O lo venden ahora o se va libre en diciembre.
Rendimiento explosivo y ofertas
Una de las explicaciones del alza de Gonzalo Tapia en 2024 es porque con Nunes se siente importante. Fue un golpe anímico para él. La otra viene netamente desde lo futbolístico. Estaba acostumbrado a actuar pegado a la banda, principalmente, como extremo derecho, buscando el desborde y la línea de fondo. En cambio, ahora está jugando en su posición, en el centro del ataque. En ese sentido, el nuevo sistema lo favoreció. Y si bien la táctica ha variado, los dos puntas son inamovibles para el brasileño. Le ha dado grandes resultados.
Dejó la orilla y ahora juega por el centro, aunque aparece por todo el frente de ataque, con libertad. Acompaña en ofensiva a Fernando Zampedri, el gran referente de área. Tapia es una segunda punta que busca aprovechar los espacios que genera el Toro y también asociarse con él. Han conformado una gran sociedad. De hecho, las tres asistencias del nacional han sido para el argentino, que se instaló como el máximo goleador del certamen, con 12 conquistas.
Sus actuaciones se tradujeron en una serie de ofertas que fueron llegando a San Carlos de Apoquindo. ¿Los interesados? Clubes de Brasil y de Países Bajos, principalmente, atraídos por el nivel que ha mostrado en 2024 y su gran proyección, pero también por su bajo precio, que se explica por su situación contractual.
Sin embargo, lejos de ser una buena noticia, estas propuestas solo han generado interrogantes en Cruzados, poniéndolos contra la espada y la pared. Y es que el escenario es sumamente complejo: o lo venden ahora mismo para recuperar la inversión, pero, a cambio, se despotencian; o lo retienen para privilegiar lo deportivo, asumiendo las pérdidas económicas que implicará dejarlo salir libre en diciembre, sin recibir un peso.
Cerca de partir a Ñublense
La situación de Gonzalo Tapia es bastante compleja, pues termina su contrato a fin de año. Es decir, si es que no firma una extensión en su vínculo contractual, abandonará el cuadro cruzado sin dejar dinero en las arcas del club, a menos que la UC lo venda de inmediato. En ese sentido, según información recabada por El Deportivo, el atacante tiene decidido no renovar. Su intención es emigrar.
Entendiendo el contexto, también se comprenden las complicaciones que hay dentro de Cruzados. Los intereses de otras escuadras por hacerse con sus servicios generan una gran disyuntiva: ¿Desprenderse de él ahora, en plena pelea por el torneo, o dejarlo partir libre a fin de año?
“Yo no tengo ninguna información de que Gonzalo haya recibido alguna oferta. A mí no ha llegado nada. Sé que por la temporada que ha hecho, es natural que sea pretendido por alguien. Es una pregunta que debe ser dirigida a la dirigencia, para que ellos te puedan contestar con más información”, aseguró Nunes, este miércoles, en conferencia de prensa.
Su salida, lógicamente, no es bien vista, más aún cuando el libro de pases ya está cerrado y tras haber sufrido la pérdida de Alexander Aravena, quien partió a Gremio. Se encuentran peleando el torneo y ante cualquier venta, no podrán apostar por un reemplazo. En detalle, faltan once jornadas para cerrar el certamen nacional y marchan segundos, a solo dos unidades de la U.
No obstante, ¿por qué la UC no extendió antes el contrato de Tapia? ¿Por qué esperar hasta última hora? En rigor, los de la franja intentaron renovarle su vínculo en más de una oportunidad, pero las ofertas no satisficieron las necesidades del delantero. Una situación que puede ser entendible, ya que, en esos momentos, estaba muy lejos del nivel actual. Incluso, a principios de año, Católica analizó seriamente la opción de mandarlo a préstamo a Ñublense este 2024, ya que no era considerado por Nicolás Núñez.
La propuesta del NEC por Gonzalo Tapia
En Católica están atentos a todos los posibles escenarios. El delantero ya recibió tres ofertas diferentes, pero no quieren despotenciar la escuadra, pese a que una provenía de Brasil y otra de Países Bajos. Una de ellas, incluso, alcanzaba el millón de dólares por el 70 por ciento del pase. Ahora, en los últimos días, llegó una oferta del NEC holandés, superior al monto mencionado anteriormente.
Hace un tiempo, la realidad hubiese sido otra. Nicolás Núñez no lo tenía considerado y hace seis meses existió la posibilidad de mandarlo a préstamo a Ñublense. Hoy, es un fijo en la escuadra, es uno de los puntales del equipo. Su venta solo podría concretarse en caso de que la operación sea irrechazable.
Tanto así, que la UC evalúa la opción de quedarse “sin nada”. La opción de irse libre es lo que comprenden como lo más adecuado. De hecho, consideran que hacer un negocio con Tapia, a pocos meses de su salida, podría resultar en un gran desacierto. Claro, a menos que sea una operación de gran magnitud.
En el conjunto cruzado piensan que la salida del delantero los despotenciará a tal punto, que podrían ver perjudicada su opción de clasificar directo a la fase grupal de la Copa Libertadores. Ingresar a dicha fase del certamen continental entrega un piso mínimo de US$ 3 millones (un millón por cada partido de local). Si se le suman recaudaciones y bonos extra por méritos deportivos, podrían ser 2 millones más (330 mil por cada triunfo).
Básicamente, la cifra mínima supera las ofertas que han recibido por Tapia, ni hablar por la máxima posible. Por ende, en Católica prefieren ser cautelosos y esperar. No arriesgar por una venta rápida y sí apostar por un premio más lejano, pero superior.