La pizarra queda en el pasado: la innovación chilena que permite predecir el rendimiento de los futbolistas en base a las matemáticas
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Chile se unieron para crear la plataforma Futbolytics, un sistema nacional que permite medir el desempeño deportivo mediante datos cuantitativos y de manera escalable.
Día a día el fútbol se ha ido complejizando más. Cada vez son más los entrenadores que reconocen que no solo con la pizarra se ganan los partidos. Al mismo tiempo, las principales potencias del mundo destinan más recursos en tecnología para medir distintos ámbitos de sus jugadores: técnico, físico, entre otros. Por lo mismo, los análisis que se efectúan en torno a la actividad han evolucionado. En esta materia, el balompié local no se queda atrás, ya que son cada vez más los cuerpos técnicos que buscan una ayuda en la tecnología.
Respondiendo a esta creciente necesidad, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Chile se unieron para una innovación. Su nombre es Futbolytics, un sistema chileno que permite medir el desempeño deportivo mediante datos cuantitativos y de manera escalable.
Desarrollado por Pablo Tapia, Ismael Gómez y Ana Paula Monsalve, fundadores de la startup, y apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, el proyecto utiliza algoritmos y visualizaciones para comparar jugadores de forma sencilla. Además, entrega reportes personalizados a equipos de fútbol profesional y federaciones usando variables cuantitativas del rendimiento de jugadores y equipos (variables tradicionales, como los pases correctos, y otras avanzadas, como los balones recuperados en campo rival).
Pablo Galaz, estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica el sistema: “Utiliza métricas cuantitativas y criterios objetivos, facilitando a los tomadores de decisiones la elección de un jugador por sobre otro. Además, permite monitorear el mercado nacional e internacional, es decir, con poco gasto, tiempo y unos cuantos clics es posible monitorear a países como Argentina, Uruguay y Brasil”.
Los algoritmos son mejorados continuamente con la ayuda, en particular, del investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Denis Sauré, académico de la Universidad de Chile.
Hasta hoy, los clubes y federaciones solo podían acceder a “consultorías especializadas, sin plataformas escalables que evalúen rápidamente a los futbolistas o a servicios que entregan la información en bruto”, señala Denis Sauré. Este tipo de análisis, enfatiza, se basan en los resultados “de una revisión de vídeos de los jugadores, por lo tanto, es un análisis cualitativo”, lo que requiere bastante tiempo y dinero, en comparación a la solución que ofrece Futbolytics.
Como Netflix o Spotify
Los desarrolladores explican que la herramienta no depende de un especialista con las capacidades técnicas para el análisis de dicha información. Su utilización estará disponible mediante una suscripción, como la de aplicaciones como Netflix o Spotify. Uno de los elencos que actualmente usa este sistema es la Universidad Católica.
Al parecer, la tecnología llegó al fútbol para quedarse y es un apoyo cada vez más importante para tomar decisiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.