La Primera División se abre a una solución para apagar el incendio de los ascensos

Colo Colo UC

Los clubes de la categoría se reunieron con Pablo Milad, presidente de la ANFP, preocupados por la guerra entre la B y la Segunda. "Se está avanzando", aseguró Juan Tagle, presidente de Cruzados.



Continúa el incendio por los ascensos de la Segunda División. La tercera categoría decidió no jugar la presente temporada si no obtiene un cupo directo a la Primera B, situación que es apoyada por el Sifup, que en la asamblea del lunes votó la huelga ante este escenario.

El asunto es complejo y tiene preocupado a la Primera División, que se reunió por varias horas durante esta jornada. El inicio de los torneos nacionales está a la vuelta de esquina. De hecho, parte el domingo 21 de manera oficial, con la final de la Supercopa entre el tricampeón Universidad Católica y Colo Colo, que se fue a promoción en la campaña pasada.

La cita contó con la presencia de parte del directorio de la ANFP, entre ellos, el presidente Pablo Milad. Hay una propuesta sobre la mesa, que incluye un ascenso directo para la Segunda División. Esta es que el campeón ascienda sin repechajes de por medio a la B, mientras que esta categoría solo tendría un descenso, el último. Así, jugarían 17 clubes en la temporada 2022. Eso sí, con una tabla de promedios. Al final, dos clubes de la B debieran descender a Segunda para 2023.

Lo que busca en Quilín es que los 32 clubes de las dos divisiones principales asuman el costo que implicaría seguir sumando clubes a estas competencias. Actualmente, el fondo solidario alcanza los 140 millones mensuales, aproximadamente, con el fin de igualar la cancha con Melipilla, ascendido a Primera, y Lautaro de Buin, ascendido a la B. Al respecto, la Primera se mostró de acuerdo en su gran mayoría.

Juan Tagle, presidente de Cruzados, se refirió a la reunión entre los clubes y la asociación. “Hoy, efectivamente, hubo una reunión entre parte del directorio de la ANFP y los clubes de Primera. Se está avanzando. No me corresponde a mí tomar el protagonismo ni ser quien infome del alcance de las conversaciones, pero fue una reunión productiva, franca, donde casi todos los clubes dieron a conocer sus posiciones”, comentó, durante la presentación de Branco Ampuero como refuerzo estudiantil.

“Ahora corresponde que la ANFP siga dirigiendo este proceso para un entendimiento de las tres categorías, respecto a la problemática de los descensos. Esperamos que eso sea a la brevedad, porque tenemos programado una Supercopa el 21 de marzo. El cuerpo técnico nos ha pedido que tengamos claridad, ojalá que no más allá de este fin de semana, porque eso incide en la planificación del trabajo. Esperamos que este trabajo que está dirigiendo el presidente de la ANFP continúe, para que se siga desarrollando con éxito y así llegar a un entendimiento que quizás no deje a todos contentos pero sí satisfechos de que pudimos resolver un problema”, concluyó el abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.