La UC arrasa con casi todos
Aún con un partido y medio pendiente, los cruzados vuelven a destacar como los mejores al término de la primera rueda. En el 11 ideal hasta la fecha, Católica domina con cinco caras. Fuenzalida, otra vez, el mejor jugador. Palacios, la revelación.
A falta de dos partidos y medio para el fin de la primera rueda del torneo chileno, los números y estadísticas van reflejando tendencias más o menos claras, como que Universidad Católica, pese a las campañas de Unión y La Calera, parece tener poco contrapeso en territorio nacional.
Los cruzados deben jugar aún un partido pendiente con Palestino y los minutos restantes ante Curicó (Colo Colo con Antofagasta son los otros que deben un partido entre sí). Igual lideran no solo la tabla general, sino que buena parte de los apartados estadísticos que, si bien no son determinantes, entregan una foto en diversos ámbitos.
El equipo de Ariel Holan es el único que una sola vez ha sido derrotado (por Unión, que con un partido y medio más lo iguala en puntos). No por nada los cruzados son el equipo con menos goles en contra de todo el campeonato. Apenas 12 veces han visto vulnerada su portería y solo tres elencos le pudieron marcar más de un tanto: O’Higgins, Antofagasta y Everton. A los dos primeros igualmente les ganó y con los ruleteros empató 2-2.
Además, con casi 130 minutos menos en disputa por sus duelos pendientes, son el equipo más goleador del campeonato. Aún dando ventaja, la UC ha marcado en 35 oportunidades, una más que Unión. En ese sentido, la UC puede mostrar con orgullo que también es el equipo más efectivo del certamen en cuanto a remates: el 17,7% de sus disparos terminan en gol, o uno cada casi cinco. En ese apartado lo sigue la U, con 16%.
En materia individual, el hispano Cristián Palacios es quien más remata, con 51 intentos, dos más que el minero Marcelo Cañete (49) y ocho más que su compañero Carlos Palacios, quien cierra el podio individual.
A los de la precordillera pocos elencos han podido pelearle siquiera la posesión de pelota. La UC hegemoniza casi todos sus encuentros. Por algo lidera también la estadísticas de pases, con 5.858, de los cuales el 89,7% de ellos son correctos. Unión La Calera, el otro equipo igualado hasta aquí en puntaje con los de la franja, aunque también con partidos de más, es un poco más efectivo (89,8%) y el mejor en ese sentido, pero es el tercero en pases intentados, con 5.750. El segundo es Unión Española (5.847). Los caleranos, además, son el equipo que más goles de cabeza hace, con siete.
Los cementeros también pueden decir que tienen al jugador que más pases da en el campeonato. Juan Leiva, con 807, se lleva ese honor. Tiene más que Martín Cortés de Curicó (781) y Cañete, que aparece en otro podio individual, con 777.
El resumen estadístico también refleja el mal momento de Colo Colo. Los de Macul, que como dato curioso son quienes disparo al poste registran (9), no tienen a ninguno de los 14 jugadores que hasta aquí estuvieron en los 17 partidos como titulares: Johnny Herrera, Fernando de Paul, Diego Sánchez, Mauricio Viana, Carlos Palacios, Ignacio Tapia, Simón Ramírez, Leandro Díaz, Álvaro Madrid, Cristián Suárez, Fernando Godoy, Misael Dávila, Guillermo Reyes y Eric Godoy.
Coincidente con lo irregulares que han resultado sus torneos, O’Higgins y Wanderers son los equipos que han sufrido más expulsiones con ocho y siete, respectivamente. En ese sentido, el catturo Francisco Alarcón y el celeste Moisés González son los únicos futbolistas de todo el campeonato que han sido expulsados en dos ocasiones. Por contraparte, la Católica es el único club sin tarjetas rojas.
Los mismos cruzados, además de Huachipato, son los que más veces se han visto favorecidos con la pena máxima. Registran nueve penales a favor cada uno, con ocho y siete convertidos, respectivamente. Así, el cruzado Luciano Aued y el cementero Nicolás Stefanelli son los más goleadores desde los 12 pasos, con 7 y 6 conversiones.
Sumando rendimientos, estadísticas y capacidades individuales, La Tercera armó un 11 ideal de la primera rueda. La UC, como era de esperar, domina con cinco titulares. Y al igual que en torneos anteriores, el cruzado Fuenzalida se alza como el mejor del torneo, por su regularidad y trascendencia. En tanto, el hispano Carlos Palacios, el segundo mejor asistidor del torneo junto a Bolados, ha sido la gran revelación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.