Lando Norris brilla en el GP de Abu Dabi y McLaren se queda con el título de constructores de la F1 tras 26 años

Abu Dhabi Grand Prix
Lando Norris celebra junto a Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, Carlos Sainz y Charles Leclerc. Foto: REUTERS/Amr Alfiky.

El piloto británico fue el más rápido en la carrera disputada en Emiratos Árabes Unidos. Su primer puesto, sumado al décimo de Oscar Piastri, les valieron para quedarse con el Mundial. El segundo puesto de Carlos Sainz y el tercero de Charles Leclerc, que remontó 16 posiciones, no le alcanzaron a Ferrari.



La Fórmula 1 llegó a su fin. Una emocionante temporada 2024 tuvo su desenlace en el Gran Premio de Abu Dabi, que tuvo un sólido ganador. Lando Norris se coronó en Emiratos Árabes Unidos y abrochó el campeonato de constructores para McLaren.

El nacido en Bristol lideró las 58 vueltas del Circuito de Yas Marina. Fue un triunfo de principio a fin. Sumado al décimo lugar de Oscar Piastri, le dieron el Mundial a la escudería británica tras 26 años. El último databa de 1998. David Coulthard y Mika Hakkinen lideraron la competición. Este último, de hecho, fue el campeón. Así, obtuvieron su novena corona, igualando a Williams como la segunda escudería más ganadora de la historia. Aún muy lejos de los 16 de Ferrari.

Fue una carrera tanto de emociones como de definiciones. Norris y Piastri salieron primero y segundo. El un-dos de McLaren parecía encaminar su título, sobre todo teniendo en cuenta que Leclerc salía decimonoveno. De todas formas, la escudería italiana se aferró al milagro. Además, se vivían las últimas vueltas vistiendo de rojo por parte de Sainz, que largó tercero. Ferrari tenía por delante una compleja tarea, pues debía recortar 21 puntos. El tetracampeón Max Verstappen, por su parte, también quería cerrar el año por todo lo alto.

Finalmente, tras Norris llegó un emocionado Sainz, que cerró de gran manera su etapa en el Cavallino Rampante. Leclerc completó el podio, pero no les alcanzó para arrebatarle el campeonato a McLaren.

Abu Dhabi Grand Prix
Foto: REUTERS/Amr Alfiky.

El noveno para McLaren

La última carrera del año inició accidentada, con un violento choque entre Verstappen y Piastri. La usual agresividad del neerlandés le pasó la cuenta, mientras que el australiano fue uno de los mayores perjudicados, terminando último. ¿El que peor suerte tuvo? Checo Pérez, que no pudo continuar tras sufrir los daños colaterales de la colisión. El beneficiado fue Leclerc, que salió decimonoveno y con el caos, sumado a una increíble maniobra, se adelantó hasta el octavo puesto.

Un par de giros después, Piastri tuvo que entrar a boxes porque tenía el alerón dañado. McLaren comenzaba a complicarse y Ferrari seguía aferrándose al milagro, alentado por el piloto monegasco que seguía recortando posiciones. En la vuelta 13 ya era quinto.

En el giro 28 vino una despedida anticipada. El equipo de Williams le señaló por radio a Colapinto que tenían que retirar su monoplaza, en una acción que podría ser la última del argentino en la F1. “Ha sido un placer, gracias”, le señalaron. Bottas también debió abandonar tras pinchas y sufrir un accidente con Magnussen.

Por otro lado, producto de todo el enredo, el tetracampeón del mundo recibió una merecida sanción de diez segundos. Al cumplirla en su ingreso a boxes, volvió a lanzar un potente mensaje contra la FIA: “¿Podemos pedir una sanción de 20 segundos?, estúpidos Idiotas?”, indicó. La pugna entre el neerlandés y el ente rector continúa.

La pelea por el primer lugar, en tanto, se definió entre Norris y Sainz. Fue una pugna entre ambos, mientras Leclerc continuaba recortando distancia, al igual que Piastri, aunque este último desde más atrás. El monegasco logró adelantar 16 posiciones, pero no fue suficiente. Los 21 puntos fueron inalcanzables para la escudería italiana.

Finalmente, los Mercedes de Russell y Hamilton fueron cuarto y quinto, respectivamente. Verstappen se conformó con el sexto lugar, mientras que Pierre Gasly (Alpine), Nico Hulkenberg (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Piastri cerraron el top 10. McLaren, en tanto, festeja su noveno campeonato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.