Lanzan libro que repasa la historia de los 310 Superclásicos del fútbol chileno
El texto escrito por el estadístico Rodrigo Muñoz cuenta los detalles desde el primer enfrentamiento ocurrido en 1935 hasta el último, que se produjo en agosto de este año.
El reciente título de Colo Colo en el Torneo Nacional 2024 en una infartante última fecha y que le permitió arrebatarle el cetro a su tradicional rival Universidad de Chile, que lideró las posiciones hasta la fecha 26, permanece aún fresco en el ambiente. Vino luego el premio de consuelo para los azules con la obtención de la Copa Chile ante Ñublense.
Esto provocó que en enero próximo, albos y azules se enfrente en un nuevo Superclásico por la Supercopa, partido que desde antes de jugarse ya está sumergido en la polémica por la falta de una sede para realizarlo. Esta será la edición 311 del enfrentamiento entre el Cacique y la U desde la primera vez que se enfrentaron en 1935, en un amistoso que puso frente a frente al mejor equipo profesional del momento (Colo Colo) contra el reciente vicecampeón amateur (Universitario, futura Universidad de Chile).
Esa confrontación, que ganó apretadamente el conjunto profesional, dio origen al que hoy se cataloga como el Superclásico del fútbol chileno. Un partido de fútbol que con el tiempo despertó el interés de sus seguidores, quienes poco a poco fueron abarrotando los estadios en donde se enfrentaban, principalmente el Nacional y posteriormente el Monumental.
Apareció la pasión, muchas veces desbordada y mal encaminada y la rivalidad, en oportunidades con mayor énfasis fuera que dentro de la cancha. Pero, mediáticamente, este partido ha mantenido el interés en el ambiente futbolero chileno, a pesar de los altibajos que han sufrido las dos instituciones.
Todos los números
Toda esta historia está reflejada en el libro 310 Superclásicos, el partido mayor del fútbol chileno, escrito por el ingeniero agrónomo y destacado estadístico Rodrigo Muñoz, quien hace un profundo repaso a las 310 confrontaciones, 244 oficiales y 66 amistosas, a los 631 jugadores que vistieron de blanco y negro y los 603 de azul; a los 904 goles, 199 expulsados, 98 penales, 64 técnicos albos, 47 técnicos azules, 23 estadios y 91 árbitros.
Luis Musrri (56 partidos jugados), Leonel Herrera Rojas (51), Esteban Paredes y Carlos Campos (18 goles cada uno), Luis Musrri y David Henríquez (cuatro expulsiones cada uno), Luis Álamos (28 partidos dirigidos) y Pedro García (23), son los nombres que han quedado como los máximos registros en cada una de sus respectivas funciones.
El libro cuenta con 664 páginas, las fichas de todos los encuentros, archivos, fotografías y numerosas estadísticas, y se puede conseguir en el siguiente link. El texto fue lanzado el pasado 7 de diciembre en la Felide (Feria del Libro del Deporte) y contó con la presentación del periodista Pedro Carcuro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.