Llamados a romper la historia

Pinilla

Varios referentes de la U han rendido bajo las expectativas ante Colo Colo, con errores groseros incluidos, cuando son quienes deben marcar la diferencia.



Universidad de Chile no sólo enfrentará este mediodía a Colo Colo, sino que también a sus propios fantasmas. El conjunto azul no le gana a su archirrival desde 2013, cuando se impuso en el Estadio Nacional por 3-2, con un gol agónico de Charles Aránguiz. Cinco años sin triunfos que han mellado la confianza del cuadro estudiantil a la hora de medirse con el Cacique. Y si a esto se le suman los 17 años de paternidad alba en el Monumental, el peso con el que carga la U es bastante grande.

De hecho, la presión del equipo dirigido por Guillermo Hoyos es tanta o más que la del cuadro adiestrado por Pablo Guede, que atraviesa por una de las crisis internas más graves del último tiempo, pero que sabe aprovechar de gran forma el peso sicológico que afecta a los universitarios cuando de Superclásicos se trata.

Por eso, si Universidad de Chile quiere vencer hoy a Colo Colo sus referentes tendrán que sobresalir, algo que no ha sucedido desde hace cinco temporadas.

Son varios los nombres llamados a aparecer para ponerle fin a la mala racha frente a los blancos. Johnny Herrera es el primero. En el último Superclásico disputado en Ñuñoa, el arquero se "comió" un gol de Octavio Rivero, cuando los azules ganaban por 2-1. El remate de uruguayo se le coló entre los guantes y significó el empate parcial, el que a la postre fue definitivo.

Hoy, el Samurái no podrá cometer ese tipo de errores si pretende que el conjunto del cual es capitán se quede con la victoria ante su eterno rival. Un yerro así le podría costar muy caro ante jugadores de la jerarquía del uruguayo o de Esteban Paredes, su verdugo habitual.

Precisamente, el Tanque hizo sufrir al meta en el último duelo entre ambos, disputado en Pedreros. Los albos apabullaron por 4-1 a la U y el formado en Santiago Morning hizo tres.

Sin embargo, no sólo hizo sufrir a Herrera. Una jugada que será recordada por siempre es el carrerón del goleador contra el defensa Christian Vilches. Paredes tomó la pelota antes de la mitad de la cancha y el zaguero laico no pudo detenerlo. Y cuando parecía que lo alcanzaba, el atacante sacó un remate rasante que sentenció la goleada.

Por lo mismo, Vilches es otros de los futbolistas de Hoyos que está llamado a no fallar este mediodía. Que tenga una buena labor será fundamental en una defensa que completan Rodrigo Echeverría y el brasileño Rafael Vaz, dos que jugarán su primer Superclásico.

Matías Rodríguez se cansó de pasarle por arriba a Colo Colo en la época dorada de Jorge Sampaoli. El argentino se lució en años anteriores, dándose el gusto de anotarle al archirrival.

No obstante, sus últimas actuaciones ante el cuadro de Macul han sido muy bajas, una situación que en la U lamentan, ya que el lateral derecho está llamado a ser uno de los líderes por su experiencia positiva en este tipo de partidos.

Lo mismo ocurre con Jean Beasejour. El zurdo brilló vistiendo la casaquilla blanca y enfrentado al enemigo clásico, pero no ha podido repetir ese rendimiento estando en la vereda opuesta. Al contrario, su nivel ha estado muy bajo.

Uno que tiene que ser implacable en el área este mediodía, Mauricio Pinilla, lo dijo en agosto del año pasado, tras caer con el Cacique en Macul: "Para venir acá hay que venir con la concentración al ciento por ciento, venir a hacer este papelón no es de la 'U'".

Evitar un nuevo bochorno dependerá, principalmente, de estos nombres. Los que fallaron antes, no pueden hacerlo esta vez si quieren romper la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.