La guerra entre el Sifup y la ANFP da un nuevo paso clave. Este viernes, se llevó a cabo la primera reunión en la Dirección del Trabajo por la mediación pedida por el organismo rector del fútbol chileno en la búsqueda de la solución del conflicto que tiene en vilo el desarrollo de la competencia en el país. Hace algunos días, el ente presidido por Pablo Milad anunciaba su medida y cerraba filas con el Consejo de Presidente frente a la posición del sindicato.

Por el lado de la ANFP asistieron Juan Vega (secretario ejecutivo), junto a los abogados Camila Ibáñez y Eduardo Riquelme. Mientras que desde el Sindicato llegaron el presidente Gamadiel García, más los directores Fernando Cordero y Adán Vergara. Tras esta primera junta, ambas partes acordaron tener reuniones lunes y martes. También firmaron un documento por la voluntad de llegar a un acuerdo.

Gamadiel García, presidente del Sifup. (Foto: Photosport)

El miércoles había sido anunciada la determinación de acudir a la DT, por parte de la ANFP, en un comunicado donde, además, se lanzaron contra la directiva del Sifup. “Solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) aclarar el sentido y alcance del dictamen Nº 3, de fecha 6 de enero de 2025″, consignaban. “En relación con lo anterior, se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno”, agregaban.

“A su vez, se solicitará la mediación de la Dirección del Trabajo atendida la imposibilidad de diálogo con un Sindicato intransigente. La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del Sifup en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”, remarcaban.

Además, en aquella instancia, desde la ANFP y los clubes eran enfáticos en que el paro no se ha materializado, ya que los clubes se encuentran en pleno período de pretemporada y hasta ahora se ha desarrollado con normalidad. De hecho, ese uno de los puntos tocados por Eduardo Riquelme luego de la reunión de este viernes.

Reunión fructífera

“Quisiera valorar que el Sindicato de Futbolistas haya aceptado esta invitación y esté aquí presente de buena fe. Estamos iniciando un proceso, se han fijado reuniones para la próxima semana y en este contexto nosotros entendemos que si las partes tienen voluntad de alcanzar un buen puerto con este proceso que estamos iniciando esperamos que así sea y en este contexto naturalmente medidas de fuerza no se entendería que sean confirmadas si es que acaso estamos sentándonos en la mesa y iniciando una conversación de buena fe”, señaló Eduardo Riquelme, abogado de la ANFP.

En esa línea, el profesional zanjó la posición de la entidad de Quilín. “Hasta donde entiendo, el paro no existe, lo que hay es una amenaza. Hay distintas versiones, pero lo importante es que nos sentemos a la mesa, pongamos voluntad y podamos alcanzar acuerdos y por lo tanto una medida de fuerza en un contexto que estamos iniciando una conversación pareciera que una actitud contradictoria y nosotros valoramos la disposición a conversar y estamos seguros que todos pondrán de su parte lo mejor para llegar a un buen resultado”, dijo.

“Yo no quisiera hablar de situaciones hipotéticas. Me quedo con lo que ocurrió en nuestra reunión donde nos sentamos, firmamos un documento, fijamos reuniones, nos comprometimos a actuar de buena fe y en ese entendido entiendo que tenemos que seguir avanzando y tengo confianza en el proceso que estamos iniciando a petición de la ANFP. No quiero especular ni hablar de situaciones hipotéticas” añadió.

Finalmente, se refirió a las peticiones que existen por parte de las partes para un eventual acuerdo. “Estamos sentándonos en una mesa de buena fe para conversar sobre la base de un petitorio y nosotros esperamos que los que estamos participando en esta conversación tengamos una actitud conducente a alcanzar acuerdos y en ese sentido medidas de fuerza pareciera que no se adecúan a la actitud de buena fe de este proceso que estamos iniciando”, sentenció.