A dos días de la eliminación de Coquimbo Unido de las semifinales de la Copa Sudamericana, el balance en la tienda Pirata no debe más que ser positivo. Con mucho menos presupuesto que buena parte de los elencos que participaron en dicho certamen, se las arregló para meterse dentro de los cuatro mejores.
Además del orgullo deportivo, el equipo de la Cuarta Región celebra los premios en dólares que recibió de parte de la Conmebol, que por cada fase que un equipo avance, va incrementando el monto que entrega a cada institución.
Así, por el solo hecho de clasificar al certamen y jugar la primera fase (donde dejaron en el camino a Aragua de Venezuela), los aurinegros recibieron 300.000 dólares.
Por disputar la segunda fase, Coquimbo recibió otros 375 mil de la moneda estadounidense. Ahí dejó en el camino a Estudiante de Mérida, también de Venezuela.
Llegaron los octavos de final y los Piratas sumaron medio millón de dólatres a su haber, y encima eliminaron a los peruanos de Sport Huancayo. Y ya por meterse a la ronda de los cuartos de final, donde dejaron en el camino a Junior de Colombia, obtuvieron US$ 600.000 más.
Las semifinales estaban a la vista. Y si bien quedaron eliminaron por Defensa y Justicia de Argentina, Coquimbo igualmente sumó 800.000 dólares adicionales a su cuenta, lo que le da un total de 2.575.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de pesos). Eso sí, la Conmebol le restará US$ 3.000 del premio total por la multa que recibió Mauricio Pinilla tras ser expulsado en la llave ante Aragua, por lo que la suma que en definitiva logró Coquimbo Unido es de 2.572.000 millones de dólares por su participación en la Sudamericana. Nada de mal para un año en que la pandemia le pegó fuerte a todo el fútbol chileno.