Un combate memorable
Los Pumas rozan la hazaña ante los All Blacks, que lograron con oficio la victoria en un José Amalfitani abarrotado.
El himno cantado por 50 mil albicelestes y el haka de los All Blacks dieron inicio al partido entre Argentina y Nueva Zelanda, por la primera fecha del Rugby Championship 2019. En el marcador se dio la lógica: 16-20 para la visita. Pero en el desarrollo, un ajustado encuentro que también pudo ganar el local.
En el estadio José Amalfitani había expectación. La dificultad de enfrentar a la mejor selección del mundo motivó a la gente que llenó la cancha. Incluso desde Chile viajan a presenciar un encuentro que agita el mundo de la ovalada. Y que no decepcionó.
Fue un duelo de alta intensidad. Argentina se puso en ventaja gracias a los penales anotados por Nicolás Sánchez y Emiliano Boffelli, en unos primeros 15 minutos de control transandino. 6-0.
Sin embargo, a Nueva Zelanda no hay que darle espacio o se paga. Los All Blacks tuvieron su primer descuento a los 18' minutos, debido al ensayo de Ngani Laumape, luchado y conseguido gracias al empuje en plena línea de anotación. Segundos después Beauden Barrett, de impecable precisión en los 40 minutos iniciales, puso arriba a la visita.
A los 20' Sánchez devolvió la ventaja a los Pumas con otro penal. Eso sí, la imprecisión local fue dando opciones de juego a Nueva Zelanda, que con otros dos penales de Barrett se pusieron 9-13 a tres minutos del descanso. Tras eso recibieron un regalo. El mismo Sánchez abrió la pelota hacia su izquierda, pero el pase fue interceptado por Brodie Retallick, quien corrió libre hasta apoyar el balón. La posterior conversión del diez neozelandés cerró la primera parte: 9-20.
Dolido, un fiero equipo argentino se presentó el segundo tiempo. Subieron sus líneas y la mayor parte del periodo se disputó forzando la defensa visitante. A los 47' llegó la recompensa y la ilusión, gracias a un try de Bofelli, quien atrapó entre dos rivales un pase alto que Sánchez hizo con el pie. La conversión de quien asistió para el ensayo dejó 16-20 el marcador.
El aliento del público creció y los Pumas se sentían cerca de la hazaña. Ni siquiera el try anulado 20 minutos más tarde, porque la pelota abandonó la cancha, detuvo el empuje transandino. Los All Blacks, por su parte, contrario a sus dominadores segundos tiempos, estaban enfocados en mantener la ventaja y ni siquiera anotaron en el periodo.
Y aunque Argentina estuvo cerca, incluso terminando el partido tras un line out a metros del ingoal visitante, la victoria se la llevó el oficio de Nueva Zelanda, quienes mantienen su dominio sobre los Pumas (28 victorias y un empate) y aumentaron su demoledora estadística en el torneo: 33 victorias en 37 partidos.
Horas antes, en Johannesburgo, Sudáfrica derrotó 35-17 a Australia. Los Springboks contaron con el medio scrum Hershell Jantjies como figura, quien en su debut como seleccionado aportó dos tries que ayudaron a la victoria y a obtener el punto bonus por marcar tres ensayos más que su rival. Además, el liderato.
La antesala del Mundial, el torneo de los cuatro grandes del Hemisferio Sur, sigue en juego el próximo sábado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.