Mariana Zuñiga sigue haciendo historia al participar en los Panamericanos y Parapanamericanos
La tiradora con arco ya estuvo en Santiago 2023 y ahora buscará su acceso a París 2024 en la modalidad donde obtuvo la medalla de plata en Tokio 2020.
Una película la convierte en deportista y sus logros perfectamente se podrían transformar en una película. Hablamos de Mariana Zuñiga, la chilena que hizo historia en Tokio 2020 y que en Santiago 2023 logrará una marca sin igual: será la única deportista nacional que participará de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos.
La estudiante de sicología dijo presente en la ronda de eliminación del compuesto individual femenino del Tiro con Arco, frente a la colombiana sara López. Y si bien no logra avanzar a la siguiente ronda, cae 147 contra 142, desbloqueó su primera meta: estar en la justa que une al país por estos días.
“Hasta el momento, soy la única deportista representante del ‘Team Chile’ y del ‘Team Parachile’ que participará simultáneamente en ambos juegos. El hecho de representar a ambos comités en Santiago 2023 es una experiencia única me llena de mucha alegría”, dice en una entrevista publicada en la web oficial de su casa de estudios (Universidad Católica). Su participación fue aplaudida por los asistentes, pese a no clasificar a instancias finales. Fue novena en compuesto individual femenino y sexta en equipo mixto compuesto.
Acostumbrada a la gloria
La embajadora de Mitsubishi no es nueva en esto de las hazañas. Desde que vio la película Valiente en su infancia y decide que quiere dedicarse al tiro con arco, ha transitado por un camino lleno de éxitos. A los 16 años se transforma en la pionera de este deporte en su modalidad paralímpica, pero ella nunca deja de competir en la modalidad convencional.
Y así, transitando en ambas categoría, comienza a llenarse de medallas. ¿Su gran hazaña? Con apenas 19 años, obtuvo la medalla de plata en el tiro con arco en la final paralímpica de Tokio 2020 y luego, en los Odesur 2022, se queda con la medalla de bronce en tiro compuesto mixto junto a Alejandro Martín en su modalidad tradicional.
Claro que hoy su meta es otra. Desea la revancha en la cita de los cinco anillos y para ello, buscará en los próximos días clasificar a París 2024. “Quiero conseguir el cupo para los Juegos. Si eso viene acompañado de alguna medalla, tanto en el convencional como en el paralímpico, bienvenido sea; pero lo primero es mi meta principal”, concluye Zuñiga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.