Matías Rodríguez suspende el retiro y vuelve a jugar por el equipo universitario. No es Universidad de Chile, el equipo en el que el lateral argentino escribió páginas gloriosas y en el que, además de ganar la Copa Sudamericana, se convirtió en el defensor más goleador del club. Se trata de Universidad de Concepción, el equipo que desde ahora tiene nuevos dueños y que cambiará su figura jurídica para hallar la estabilidad económica y financiera que necesita, después de una licitación que incluyó varios oferentes.
Rodríguez es parte fundamental del proyecto. Es, de hecho, una suerte de hombre ancla: no solo estará dentro del campo, al menos por el primer año de la gestión. También ejercerá un rol clave en las decisiones deportivas que se adopten para aspirar al gran objetivo: volver lo antes posible a Primera División. Idealmente, en un máximo de dos años.
Proyecto clave
Santiago Filgueiras es otro de los nombres clave. El empresario argentino está vinculado al rubro ferretero y de la construcción. Esa condición es clave pues, según establece a El Deportivo, desde esos sectores económicos provendrán los recursos para financiar las ambiciosas ideas en el plano futbolístico que pretenden no descuidar un aspecto crucial: los valores institucionales. En ese contexto asoma otra personalidad distinguible y de alto nivel académico: el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
“Lo que queremos es seguir sí o sí con la imagen de la universidad como inspiración. Nuestra propuesta garantiza cautelarlos. La Universidad de Concepción es una entidad de prestigio”, asegura Filgueiras a El Deportivo.
Después, aborda la participación de Rodríguez. “Matías Rodríguez quiere jugar un año en la U de Conce. Después, es el responsable del armado del plantel. Es el más interesado en que todo esto resulte bien”, puntualiza. Su siguiente consideración es valórica: “Sería una pena perder esta oportunidad de tener gente honesta a cargo del club”.
Ideas avanzadas
Filgueiras enfatiza en que el trabajo que han desarrollado para desembarcar en el club incluye avances significativos. Además del retorno de Rodríguez como jugador, se ha progresado en la estructura. “Tenemos un cuerpo técnico interesante chileno argentino. Son argentinos que viven en Chile, que trabajan en Primera División. Ya están apoyando el proyecto y vendrán jugadores específicos. Dos jugadores por puesto”, establece.
Lo siguiente es encontrar un modelo de negocios que permita la sustentabilidad del club. “Los ingresos están preestablecidos: llegará por sponsors y por partidos amistosos, triangulares que queremos organizar”, apunta Filgueiras, quien reconoce la incertidumbre respeto de la adjudicación de la licitación en que se transformó el proceso.