Ante cerca de cinco mil personas en la medialuna Fernando Hurtado Echenique de San Clemente, los jinetes Nicolás Barros y Emiliano Ruiz montaron satisfactoriamente los lomos de Patrañas y Peumo Marcado respectivamente, para coronarse campeones del Rodeo Clasificatorio Zona Centro y abrocharon su clasificación directa a la final del Campeonato Nacional de Rodeo a disputarse entre el 4 y el 7 de abril en la medialuna Monumental de Rancagua.
La pareja que representa a la Asociación Cordillera, se adjudicó la Serie de Campeones al conseguir al menos 33 puntos buenos (4+9+11+9). Eso sí no tuvieron un comienzo muy sólido y se fueron afirmando a medida que avanzaba la competencia. En la primera corrida la collera sumó cuatro de los buenos, puntaje mínimo que les permitió avanzar.
En la segunda corrida ambos subieron su nivel y consiguieron despegarse del resto de competidores. Con un Nicolás Barros inspirado y un Emiliano Ruiz que supo mantener la calma en momentos clave, sumaron nueve, 11 y nueve puntos respectivamente, para alcanzar los 33 que los coronó como campeones en San Clemente.
Ruiz, quien ya se quedó con el Champion de Chile en 2009 junto a José Tomás Meza, destacó el ambiente con que se llevó a cabo la competición. “Fue un lindo rodeo. El sello de San Clemente es único y no lo digo porque ganáramos. Acá hay un sentido de rodeo. Acá se siente lo que es el rodeo. Se vivió una verdadera fiesta. Gracias a Dios ganamos y estamos muy felices”.
En tanto, Nicolás Barros tuvo palabras de dedicatoria para su triunfo. “Las colleras en el cuarto toro eran extraordinarias. Nos tocó la suerte de ganar y estamos felices de estar en la final. Se lo dedico a mi familia, agradezco a mi compañero y a todos los que trabajan con nosotros”.
Otras disciplinas
En el Movimiento a la Rienda Masculino, el ganador fue Nelson Rojas de la Asociación Aguanegra con 59 puntos, logrando la clasificación al la final de Rancagua. En la rama femenina, con 55 puntos la ganadora fue Valentina Hernández de la Asociación Talca.
Pilar Estrada de la Asociación Cardenal Caro, con 39 puntos fue la ganadora del Movimiento a la Rienda Menores Femenino. Por el lado de los hombres, el triunfo fue para Julio Guevara de la Asociación Curicó al acumular 44 unidades. Quien también se clasificó a Rancagua fue José Francisco Núñez de la Asociación Punilla al quedarse obtener el segundo lugar con 41 dianas.
Caballitos de Palo
En esta rama infantil, de un total de 25 colleras, solo los seis primeros lugares fueron quienes avanzaron a la serie que se llevará a cabo en el Champion de Chile.
Los ganadores fueron María Esperanza Zamora y Pedro Pablo Arias (Asociación Curicó) gracias a 26 puntos buenos 26 puntos buenos (13+13) +13. El segundo puesto fue para José Pedro Espinoza y Robinson Contreras de la misma asociación. El podio lo completó Emiliano Zamora y su pareja (Asociación Talca).
En cuarto puesto quedaron Santiago Carril y Diego Urdagarín de la Asociación O’Higgins. Quintos remataron Gaspar Flores y Julián López (Asociación Talca). Finalmente los últimos clasificados a Rancagua fueron Raimundo Opazo e Iñaki Gazmuri de la misma asociación anterior.
Ahora la acción se dirige a Santo Domingo, específicamente a la medialuna de El Convento, donde entre el 8 y 10 de marzo se llevará a cabo el Clasificatorio Zona Norte, que entregará un cupo en el Champion de Chile a otras 27 colleras.