Este miércoles se conoció la lista de deportistas y entrenadores que están habilitados para el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional y del deporte de alto rendimiento este jueves. Se trata de 884 personas; entre deportistas convencionales y no convencionales de Alto Rendimiento, entrenadores, head coaches, planteles de fútbol y árbitros, a los cuales se les otorgará un permiso único colectivo para movilizarse desde sus hogares al lugar de entrenamiento y viceversa.

En el caso del fútbol, son 11 los clubes de Primera División que reciben este salvoconducto: Audax Italiano, Colo Colo, Curicó Unido, Antofagasta, Iquique, Everton, O'Higgins, Palestino, Unión Española, la UC y la U. En la Primera B, son ocho: Cobreloa, Melipilla, Barnechea, Magallanes, San Felipe, San Luis, San Marcos de Arica y Santiago Morning.

Respecto a la situación particular del Cacique, la lista incluye a 30 personas, sin ningún miembro del cuerpo técnico encabezado por Gualberto Jara (ver listado completo en la página del Mindep). Los 29 futbolistas son Cortés, Pizarro, Alarcón, Zaldivia, Barroso, Insaurralde, Paredes, Costa, Parraguez, Valencia, Bolados, Pinto, Jeyson Rojas, Mouche, Opazo, Suazo, De la Fuente, Blandi, Cruz, Véjar, Fuentes, Melo, Villanueva, Provoste, Campos, Carmona, Maturana, Fierro y Arriagada. El otro presente es Rubén Bascuñán, miembro del staff técnico.

Desde el club dicen que la lista publicada está equivocada y que sí enviaron una lista con el cuerpo técnico presente. A ellos les llegó esta noche el decreto de la Subsecretaría del Interior y en él sí aparecen Gualberto Jara y sus colaboradores. Ellos fueron incluidos en una lista de 10 funcionarios, por lo que no aparecieron en la nómina que subió el Mindep. Pero sí están en regla.

Respecto de los jugadores, quien no está es el lesionado Matías Fernández. Otro que no está en el listado es el delantero Iván Morales, lesionado de ligamentos.

Plantel de Colo Colo con permiso especial para entrenar.

Pese a que la ministra Cecilia Pérez dijo en rueda de prensa que eran 10 los clubes de Primera beneficiados con el permiso, son 11 al integrarse Everton. Tanto los ruleteros como Wanderers (los caturros no están afectos a esto) tenían problemas porque sus planteles estaban divididos por las zonas en las que vivían sus jugadores.