Pascal Wehrlein: "La Fórmula E es importante para ciudades con harta contaminación como Santiago"
El alemán es una de las cartas de Mahindra para la carrera del Parque O'Higgins. A sus 24 años ya tiene experiencia como piloto titular de dos equipos de Fórmula Uno.
A sus 24 años de edad, el alemán Pascal Wehrlein puede presumir que su nombre ha rodado en las mejores competencias del mundo. La Fórmula Uno fue una escuela para él: en 2015 fue piloto de pruebas de Mercedes y Force India; en 2016 el titular de Manor y en 2017 dio el salto a Sauber. Con un juvenil paso por DTM y un experimentado retorno en 2018, finalmente firmó por Mahindra para ser su esperanza en la Fórmula E 2019.
Ya está en Santiago, su auto listo y su equipo también, luego de saltarse la primera fecha en Arabia Saudita y tras accidentarse en su debut en Marrakech. Él, con cierta calma y buena disposición, atiende a La Tercera en medio del laboratorio de su equipo. Analiza la ruta, la competencia, su historia, sus influencias y hobbies fuera de la pista.
¿Qué espera el sábado?
Terminar la carrera, ya que no pude en la anterior. Esas son mis expectativas, tenemos un equipo fuerte y no estoy muy preocupado del auto o de la potencia. Creo que si podemos terminar la carrera, ya será una buena posición.
Ya probó la pista, ¿qué le parece que haya una zona con asfalto nuevo y otra con viejo?
Sí, hace mucho más difícil de preparar para los pilotos rápidos. El asfalto es distinto y eso lo hace complicada en la previa, pero somos profesionales entonces no es un problema.
¿Tiene una estrategia definida?
No, realmente no hay estrategias. Si practicamos vamos haciendo hartas vueltas y sumando confianza con la pista y el auto para aumentar la velocidad. La clasificación es solo una vuelta y es muy difícil tener todo bien. Después, en la carrera, es diferente, tienes que poner mucha más atención al manejo de energía y pensar en el auto. He corrido muchas y diferentes series en mi vida, así que estoy acostumbrado a sacar el máximo potencial.
¿Fue difícil el cambio a la Fórmula E?
No, para nada. No es difícil, tengo mucha experiencia en DTM y Fórmula Uno. Estoy acostumbrado a probar nuevas cosas, entonces no me toma mucho tiempo acostumbrarme.
¿Cuándo decide cambiar a la FE?
El año pasado corrí en DTM, en 2017 estuve en la F1, pero estuve viendo las opciones a futuro. La Fórmula E está creciendo y los constructores se están cambiando también. Es un gran lugar para estar.
¿Cuáles son sus influencias en el automovilismo?
Cuando era niño seguía mucho la Fórmula Uno y veía las carreras de Michael Schumacher contra Mika Hakkinen. Todo piloto que quiere ganar carreras le gustaría ser como él.
¿Se plantea algún objetivo para su carrera?
Ser exitoso y tener una gran carrera. Ganar carreras y campeonatos siempre es mi objetivo. En los último años no tuve el material para hacerlo. En F1 estuve en Manor y Sauber y no pude hacer mucho. Ahora empecé una carrera después que el resto, pero veremos hasta donde llega. Estoy seguro que volveré a ganar en el futuro.
¿Cuál es el aporte de la Fórmula E al medio ambiente?
Es muy importante, sobre todo para las ciudades con harta contaminación, como Santiago. Es algo que se viene en el futuro y la gente debe cambiar la forma de pensar. Esto contribuye a acercar la electromovilidad a la gente y a que sea una alternativa, ojalá, en el futuro más cercano posible. La contaminación hoy en día es un tema, para nosotros es importante pero lo será más para las próximas generaciones. Es importante que la gente cambie la forma de pensar y no solamente la electromovilidad. Vemos los océanos llenos de contaminación, entonces es un tema que hay que tomar conciencia y esto ayuda.
¿Y el suyo?
Uso un auto de combustión interna, no es eléctrico, espero pronto tener un auto Mahindra eléctrico. No compro botellas de plástico, solo vidrio. Trato de ser limpio, no generar desperdicios.
Fuera de FE, ¿qué hobbies tiene?
Hago mucho entrenamiento. Me gusta pasar tiempo con la familia y amigos. El fútbol es mi segundo deporte, me gusta mucho jugarlo. Es la vida de una persona normal. Me gusta el Bayern Múnich, mis jugadores favoritos son Mbappé, Pogba. ¿El mejor chileno? Vidal, estuvo en Múnich.
¿Podrá ser la FE más que la F1?
Es posible. Para mi es difícil decir qué pasara en cinco o 10 años. Pero como va creciendo, sin duda será importante en el futuro.
[caption id="attachment_501543" align="alignnone" width="900"]
Pascal Wehrlein junto a su auto en los pits del Parque O'Higgins (Foto: Laura Campos).[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.