Universidad de Concepción vive horas claves. En esta jornada, se pronunciará acerca de quienes serán los próximos controladores de la institución. Los del Campanil dejarán de funcionar al alero de la casa de estudios más importante del sur de Chile. Ahora serán una sociedad anónima que tendrá como misión garantizar la plena autonomía económica de la entidad respecto de su alma mater.
Al club penquista llegaron varias propuestas. Un par de ellas está ligada a representantes de futbolistas, como Sergio Gioino y Pablo Lecler. En otra, de hecho, aparece mencionado como posible accionista Matías Rodríguez, ex jugador de Universidad de Chile. La tercera proviene de un destino exótico y millonario. Se trata de una propuesta proveniente de un empresario de Emiratos Árabes, que pretende abrirse paso en el mercado del fútbol y que advierte en los penquistas el potencial para desarrollar un proceso sustentable en el mediano plazo.
¿Quién es?
Rimoun Hinouch es un alto ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos, vinculado a la industria automotriz. Por estos días, está relacionado con Al-Masaood, uno de los grupos económicos más importantes de la región árabe, donde ejerce como General Manager Service. En la firma, que funciona en Abu Dhabi y cuyos propietarios forman parte de las 35 familias más acaudaladas de la zona, suma cuatro meses, que se agregan a anteriores pasos por otros conglomerados, como Ali & Sons Holding LLC, Al-Futtaim, Aetos Mati FZE y Liberty Automobiles Co. En esta última se registra su experiencia laboral más extensa: ocho años y cuatro meses de permanencia. Ha estado vinculado a grandes marcas, como Chevrolet y Chrysler.
En el fútbol, está vinculado a la instalación de la Juventus Academy en la región árabe y, además, tiene conexiones con la Aspire Academy, la entidad con la que Qatar ha intentado acelerar la producción de talentos desde que se conoció que sería sede del Mundial que se jugó en 2022 y que se adjudicó Argentina, con Lionel Messi a la cabeza.
Ilusión
En el sur se ilusionan. Afirman que la solvencia económica que garantiza Hinouch le daría al club la estabilidad financiera que busca. De partida, por ejemplo, establecen que no habrá problemas para pagar los cerca de US$ 2 millones que se establecieron como costo para la concesión, más aún considerando que se fijó un plazo flexible para abonar esa cifra, que irá a reducir los compromisos pendientes con la entidad educativa.
Luego, las aspiraciones son mayores. Después de explorar opciones en Europa y Sudamérica para controlar un club, Hinouch concluyó que en Chile existe la certeza jurídica para desarrollar un buen proyecto y que, además, es factible postular a una permanente participación en torneos internacionales en el mediano plazo.
Para eso, antes, el club tiene que cumplir un objetivo fundamental: volver a Primera División. De concretarse la adjudicación, el primer paso que dará el área deportiva del proyecto será la conformación de un plantel altamente competitivo para postular a la principal categoría del fútbol nacional. De hecho, ya existe una lista de jugadores identificados como objetivo de mercado, con esa finalidad.
Otro aspecto crucial del proyecto es una vieja deuda del club: generar un lazo fuerte con la comunidad universitaria, un público considerable en número, pero históricamente volátil en cercanía. En ese contexto, aunque muy preliminarmente, se tienen en vista varias ideas que apuntan a fortalecer la relación.