Colo Colo suma otro problema fuera de la cancha. Héctor Jona, árbitro del partido ante Huachipato, en el que los albos se impusieron por 2-1, denunció en su informe que el coordinador del Cacique, Víctor Vidal, estaba en la zona de exclusión sin la autorización pertinente y con un aparato electrónico de comunicación.
El hecho ocurre justo cuando Jorge Almirón, técnico de los albos, comenzaba a cumplir su condena de tres partidos de suspensión, tras el violento agarrón de manos que le propinó al juez José Cabero, en el clásico ante Universidad Católica. Por esa sanción, el argentino estuvo en una caseta en el estadio CAP de Talcahuano, impedido de comunicarse con sus colaboradores.
¿Qué dice el reglamento?
Por ahora, los más probable es que el Tribunal de Disciplina cite a Colo Colo a explicar esta situación. ¿Si hubo comunicación entre Almirón y sus colaboradores a través de Víctor Vidal? Tendría que existir una denuncia expresa para que aquello se investigue. Mientras tanto, el cuerpo jurídico del Cacique solo tiene conocimiento de la observación hecha contra el coordinador.
¿Qué es la zona de exclusividad? “El área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego. Sólo podrán ingresar a la zona de exclusión los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos”, se explica en cuanto a ese sector en las bases del Campeonato Nacional.
De momento, Colo Colo solo se arriesga a una multa. Distinto es el caso si es que llegase a comprobarse que hubo comunicación entre el DT y sus ayudante. En ese escenario, las sanciones que arriesga el cuadro albo pueden llegar hasta la pérdida de las unidades que sumaron en Talcahuano, porque ahí opera la figura del desacato. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
¿Y Huachipato?
Adicional a Colo Colo, el club local también puede sufrir un castigo. Monetario, en este caso. “El ingreso de niños o personajes corpóreos ligados a un equipo estará sujeto a la autorización de la Gerencia de Ligas Profesionales y de las autoridades administrativas regionales. Durante el desarrollo del juego, no podrán ingresar a la zona de exclusión, ni apostarse en sus accesos, dirigentes, jugadores que no estén incluidos en la planilla de alineación o funcionarios de los clubes, tanto organizadores como visitantes. Toda actividad comercial realizada dentro de la zona de exclusión deberá contar con la autorización previa y escrita de la Gerencia de Ligas Profesionales deberá ser incluida en la solicitud de autorización de partido para su aprobación por parte de las autoridades regionales respectivas y luego verse reflejada dicha autorización en la resolución de partido respectiva”, dicen las bases.
“Finalmente, no podrán ingresar a los sectores de túneles de acceso y camarines personas que no hayan sido debidamente autorizadas por el Director de Turno y/o la Gerencia de Ligas Profesionales y que desempeñen una función que justifique tal autorización. En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo, el club organizador será sancionado con una multa de hasta 100 UF, según la estimación que hiciere el Tribunal Autónomo de Disciplina”, se puntualiza.