¿Qué pasa con el sorteo de la Copa Chile? Los factores que han dilatado su realización, a semanas de su inicio

Universidad de Chile vs Nublense, final Copa Chile 2024
La U es el último campeón de la Copa Chile. Foto: Photosport.

Pese a que se contemplaba este viernes como una fecha tentativa para el evento, finalmente no sucedió, alimentando la escasa certidumbre respecto a la calendarización de las competencias.



La temporada 2025 del fútbol chileno ha comenzado con una serie de tropiezos, que no le han permitido dar certidumbre en las fechas para la realización de las competencias. El ejemplo más concreto de aquello es la Supercopa, que teóricamente debe desarrollarse a fines de enero, pero que todavía no ha logrado confirmar una sede para el partido único entre Colo Colo y la U. La apuesta es que sea en La Serena, con una serie de severas solicitudes planteadas por las autoridades locales.

El cronograma de la ANFP para este año contempla que la Copa Chile arranque a inicios de 2025, específicamente en enero, antes del comienzo del Campeonato Nacional y el Ascenso. Como el certamen federativo anuncia un cambio de formato, para dotarlo de una mayor cantidad de partidos, se esperaba el desarrollo del sorteo de los grupos. Sin anunciarlo de manera oficial, empezaron a circular voces que indicaron que este viernes por la noche sería el evento de la conformación de las zonas. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

En estricto rigor, no se trata de una postergación o una suspensión, porque no fue anunciado de manera oficial por la ANFP ni por el canal dueño de los derechos del fútbol nacional (TNT Sports). Según información recabada por El Deportivo, la fecha de hoy (10 de enero) se barajó en algún momento, pero finalmente no existe una claridad para determinar cuándo será el sorteo de la Copa Chile. Desde la ANFP le comentaron escuetamente a este medio que la fecha se modificó y que se está definiendo. Una alternativa es la próxima semana.

A su vez, desde la señal de Warner Bros. Discovery mencionan que un evento de esas características debe reunir una serie de variables en la organización que no fueron previstas para que su desarrollo fuese este viernes. En efecto, el sorteo del torneo generalmente es emitido desde los estudios de TNT Sports, dando cuenta de los emparejamientos. En las redes sociales generó extrañeza entre los fanáticos no encontrarse con el evento, aunque no haya sido anunciado por los canales oficiales.

La Copa Chile 2025 no ha estado exenta de problemáticas, porque se excluyó a los equipos de Segunda División (que tienen su propio embrollo, por el tema Sub 23) y de ANFA, dejando netamente a los elencos de Primera División y de la B. El nuevo formato contempla una fase de grupos. Para aquello, el sorteo contempla cuatro bombos dividiendo a los equipos en Grupo Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur, sorteándose según zona geográfica. De estos ocho grupos, dos clasificarán a los octavos de final, dando paso a las rondas de eliminación directa.

Dentro de estos 32 equipos participantes, ¿estará Melipilla o Deportes Concepción? Esa es una de las dudas que no están clarificadas para la realización del evento, mientras que salga una definición para determinar qué club jugará en la B este año, debido a la denuncia en contra de los Potros.

Esto es un ingrediente más al desorden que enfrenta la ANFP en la organización de los torneos. El Deportivo dio a conocer este viernes que entre los clubes hay molestia al no tener claridad respecto al calendario. Se espera recién para la próxima semana que se conozca el fixture del torneo de Primera División, que arranca en febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.